Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Corrupción, simulación 

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

"No robar, no mentir, no traicionar"

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Transparencia

José Inés Figueroa

Arnoldo García

"Teachers"

Arnoldo García

Cd. Victoria

Otra vez vencer el abstencionismo

Arnoldo García

23 de enero, 2023

La primera elección extraordinaria estará marcada por una baja participación ciudadana, ya que los candidatos al Senado de la República no han despertado el interés de los ciudadanos y por el contrario priva una apatía.

Partidos políticos y órganos electorales han reconocido que el abstencionismo podría ser por encima del 80 por ciento, por lo cual el reto para candidatos y partidos es vencer el abstencionismo el próximo 19 de febrero.

Hasta ahora lo único interesante sobre la elección extraordinaria es que de ganar el Movimiento de Regeneración Nacional, su candidato JOSE RAMON “JR” GOMEZ LEAL se podría reelegir el próximo año y con ello entrar en la competencia por la gubernatura en el 2028.

Aun cuando la alianza PAN-PRI-PRD “Va por Tamaulipas” se sostiene tras la pérdida del PAN de la gubernatura, hay un claro debilitamiento de la estructura de Acción Nacional en la entidad, ante la falta de apoyos para las actividades de proselitismo, además de que no hay capacidad de oferta y si en cambio la administración de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA dejó muchos compromisos sin cumplir.

En tanto el Partido Revolucionario Institucional, siendo que Acción Nacional decidió el candidato, no tiene ahora interés por participar. 

Pese a la coalición electoral, los dirigentes del PRI no asisten a los eventos de apoyo a la candidata al Senado de la República, Imelda Sanmiguel Sánchez. Se mantienen al margen, dejando a la dirigencia del PAN la conducción de la campaña.

Tampoco la presencia del Partido de la Revolución Democrática en la alianza “Va por Tamaulipas” es notable, pues carece del apoyo que antes recibía del gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, como en la pasada elección local.

En esta elección extraordinaria, el Partido Verde Ecologista de México decidió no participar más en la alianza “Juntos Hacemos Historia” que había sostenido con Morena y el Partido del Trabajo, para postular a su dirigente MANUEL MUÑOZ CANO como el candidato al Senado.

Durante la pasada elección de gobernador el Verde Ecologista de México consolidó una estructura con la cual está en condiciones de competitividad, pero la falta de recursos les limita su proselitismo y que puedan incrementar su capital electoral; además el abstencionismo que se prevé no les dará más votos.

En tanto, el Partido Movimiento Ciudadano decidió no postular candidato considerando que es una posición la cual debiera ser respetada para Morena dadas las condiciones en las cuales se dio la ausencia de Senador.

Como se recordará, el pasado mes de octubre, murió el senador FAUSTINO LOPEZ VARGAS y su esposa PILAR HERNANDEZ en un accidente carretero en Zacatecas, por lo cual se inició el proceso de nombrar un nuevo Senador, ya que LOPEZ VARGAS era el suplente del ahora gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA, quien del Senado pasó a la candidatura de Morena a la gubernatura.

El próximo día 19 de febrero para la realización de la jornada electoral serán instaladas cuatro mil 777 casillas y para lo cual se tendrán los funcionarios de casilla suficientes para su instalación, según ha anunciado el Instituto Nacional Electoral.

Se ha adelantado que para garantizar la seguridad y tranquilidad de la jornada electoral y garantizando la cadena de custodia se movilizarán elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina y dos mil elementos de la Guardia Estatal.

Pero el verdadero problema que se prevé es que el índice de abstencionismo será alto, pues ni candidatos, ni partidos han logrado despertar el interés de los ciudadanos para que acudan a sufragar.

Según estimaciones de los dirigentes de partidos políticos y funcionarios de organismos electorales, el abstencionismo en Tamaulipas podría rebasar el 80 por ciento, es decir que se esperan un máximo de 400 mil votos en las urnas.

Es así como el gran reto para los candidatos JOSE RAMON GOMEZ LEAL, IMELDA SANMIGUEL SANCHEZ, y MANUEL MUÑOZ CANO será vencer el abstencionismo, lograr el interés de los ciudadanos para que acudan a sufragar y que haya un representante de las mayorías.

                                  ….ACORDES y DESACORDES….

COMO se han llevado las cosas durante la campaña para la elección extraordinaria de Senador de la República entre PAN-PRI-PRD, es poco probable que en el 2024 la coalición “Va por México”, “Va por Tamaulipas” vaya a ser total.

Todo hace indicar que la alianza será parcial en cuanto al candidato a la Presidencia de la República, Senadores y Diputados Federales en algunos distritos. 

Pero en cuanto a la elección de Ayuntamientos y Diputados locales, ya se puede prever que será parcial. Entre grupos del PRI en diversos municipios existe la certeza y confianza de que podrían alcanzar triunfos sin necesidad de hacer alianza con el PAN y PRD que no les ha dado resultados y si en cambio inconformidades por la forma en la cual Acción Nacional ha conducido las campañas.

Además, de que los priístas son marginados, sus opiniones respecto a la estrategia de campaña no se toman en cuenta, cerrándose los panistas con el argumento de que son ellos quienes costean la campaña de la candidata IMELDA SANMIGUEL SANCHEZ….

DE poco o nada sirve el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado así como la cantidad de exfuncionarios de la administración de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA implicados si sencillamente no hay resultados.

Entre los ciudadanos hay ya una decepción respecto a las denuncias, pues los responsables del saqueo al erario público se encuentran libres, disfrutando lo robado, en tanto que las demandas de ciudadanos de obras y servicios siguen sin ser atendidas.

Es urgente que la administración estatal entre ya a la etapa de ejecución de obras de infraestructura, programas sociales que correspondan a las necesidades de la gente, que se vea atendida.

Las denuncias penales no atienden las necesidades del pueblo, son meramente mediáticas para el posicionamiento de un Gobierno del Estado que evidentemente no lo necesita y del cual los ciudadanos siguen esperando el cumplimiento de compromisos….

LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incrementó el número de sus docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cumpliendo las metas a corto plazo planteadas por la administración del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS. 

Al respecto, la doctora MARIANA ZERON FELIX, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, dijo que el aumento de docentes en el SNI fue de un 18% en el último año, fortaleciendo así los índices de calidad educativa a nivel nacional de la máxima casa de estudios. “Tenemos cuatrocientos miembros del SNI, que representan el 37% de nuestra planta docente, la meta es lograr el 40% en esta administración rectoral”, indicó.

A su vez, señaló que la meta no es sencilla, porque además de ingresar al SNI, los profesores deben ratificar su permanencia cada cierto período. “Pareciera que nada más son tres puntos, pero no, requiere un gran esfuerzo, porque no solo implica que entren, sino que estemos en ejercicio de refrendo, entonces es constante la evaluación de nuestra planta docente que hace el esfuerzo para mantenerse”…. 

POR acuerdo de la Mesa de Seguridad, el secretario del Ayuntamiento, HUGO RESENDEZ SILVA, hizo un llamado a la población a evitar la quema de solares baldíos y pastizales por ser una práctica ilegal que pone en riesgo la integridad física de quien lo provoca como el patrimonio familiar de terceros.

La campaña de concientización, que se implementa a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, tiene como objetivo reducir esta problemática y optimizar el recurso humano como de unidades de auxilio que se movilizan para atender entre 10 y 15 reportes ciudadanos que se reciben por semana.

Advirtió que la situación podría ser más crítica durante los meses de enero y mayo por las condiciones del invierno seco y altas temperaturas que se registran en la ciudad, factores que, combinados con vidrios, botellas u otro material de ‘efecto lupa’ puede generar un incendio…

Más artículos de Arnoldo García
  • 10:53:54 pm / 2023-01-26 / Cd. Victoria
  • "Teachers"
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Sorprende renuncia de Jesús Lavín

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Jose Luis B Garza

Una impredecible elección

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Mes primero, año 23

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

¡No me ayuden compadres!

Clemente Castro