Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

La orquesta de Mayelo

José Inés Figueroa

16 de enero, 2023

Todos los partidos con asiento en el Congreso Local, concurrieron ayer, en sus representaciones, a la reunión de la Junta de Coordinación Política, presidida por la coordinadora de la fracción mayoritaria, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.

Enseguida se celebró la sesión de junta previa, donde la diputación permanente que fungió durante el receso, entregó los trabajos y condujo la elección, de la mesa directiva que ejercerá funciones durante el nuevo periodo ordinario de sesiones.

De los 35 diputados presentes –hubo una falta que no se notó-, 34 votaron a favor de la integración de ese cuerpo de dirección, encabezado por el morenista ISIDRO VARGAS, con la panista LETICIA VARGAS y GUSTAVO CÁRDENAS de Movimiento Ciudadano como Secretarios, así como MAGALY DEANDAR, suplente.

 Construidos los primeros consensos del nuevo mando camaral, se nombró una comisión amplia y representativa, para conducir al Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el representante del tercer Poder, que venían a acompañar el inicio del periodo ordinario de sesiones legislativas.

Es el Segundo periodo, del Segundo año de ejercicio, que marca el inicio de la segunda mitad de la gestión legislativa actuante.

En un ultimo ridículo, el Senador panista de minoría, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo dirigiendo, a control remoto, los desvaríos de un grupúsculo de diputados panistas, tratando de romper la solemnidad de la sesión legislativa.

“¡Grítenle!”… “¡Abucheenlo!”… “Aplaudanle fuerte”, se leía, desde galerías, en las pantallas de los teléfonos de IMELDA SANMIGUEL y FÉLIX FERNANDO GARCÍA, en los primeros conceptos ordenados contra el Gobernador y el último, para el Presidente del Tribunal Superior, DAVID CERDA.

Aquellos pronto esparcían la indicación entre los suyos y era lo que se escuchaba a ratos, opacados entre los cánticos morenistas de “¡gobernador!.. ¡gobernador!...

Como quiera, el nuevo orden legislativo ya no tenía boleto de regreso.

Tras la recuperación del órgano de gobierno, a como lo mandaron las urnas, los diputados morenistas tuvieron una reunion larga y tendida con el jefe del ejecutivo estatal, emanado de las filas de su partido.

Solo ellos supieron lo que se trató ahí.

Puede que sí, puede que no, pero se corrieron versiones en el sentido de que el guía político estatal les habría dicho, quiénes van a ir a la reelección legislativa y quiénes serán candidatos a alcaldes, en el proceso electoral del año entrante.

No que les haya dado nombres, apellidos y jurisdicciones, ni siquiera el rosario de elementos que incluye el perfil del candidato idóneo; en un solo elemento se habría concentrado la atención: lealtad.

Eso dicen, no nos consta, pero no sería extraño, sino más bien puntual.

Personeros de la oposición, desde las vísperas y hasta ayer, insistían en el dicho de que se habían formado 18 grupos de diputados morenistas –uno cada uno-, disputándole a la coordinadora el cargo y Presidencia del órgano de gobierno camaral.

Todavía con la mentalidad prianista, pretendían que todos los diputados se mueven a gritos, brincos y sombrerazos, al ritmo de la agenda electoral, condicionando su participación en las causas superiores, a que les garanticen candidaturas de futuro.

Eso, insisto, piensan y dicen quienes se hacen presentar como personeros del pan-cabecismo, en su nombre y representación, pués.

El discurso del diputado presidente de la mesa en la sesión solemne, y la declaración posterior de la Presidenta del Congreso, de principio a fin, ponen los puntos sobre las íes.

En posición autocrítica, ISIDRO ponderó la aspiración ciudadana de que su accionar redunde en bienestar, desarrollo y seguridad para todos, con un trabajo legislativo productivo y eficiente, que no siempre se ha concretado.

Algo no está funcionando, dijo, a la luz de las acciones llevadas al arbitraje judicial, cuando pudieron evitarse con solo observar la ley, comprometiendo su ejercicio al respeto de la pluralidad, la oposición y el derecho a disentir. 

Elevar el debate, ser un genuino poder popular independiente, legislar con compromiso y responsabilidad fue su convocatoria y se comprometió a respetar y tomar con seriedad las propuestas de todos.

Como quiera, anunció que se revisará el régimen jurídico de los llamados organismos autónomos, dotados de exceso de facultades y atribuciones con reformas modo, al cierre del pasado sexenio, para obstaculizar al nuevo gobierno.

Las más, que han ejercido presupuestos acumulativos, excesivos e injustificados, a reorintarse hacia obras de infraestructura urbana y acciones sociales, el medio ambiente, y de las necesidades apremiantes del campo.

Democracia participativa, sociedad colaborativa, el nuevo humanismo mexicano, voluntad de transformar al estado, honestidad y combate la corrupción y la impunidad, son primicias sobre las que el renovado congreso y el gobierno andan juntos.

Es una nueva etapa en la Casa del Pueblo, abundó ÚRSULA en la entrevista con los medios.

Recordó que siempre se han acercado a diputados y diputadas concientes de su función legislativa, puesta al servicio del pueblo y en ese sentido sigiuen abiertas las puertas de la bancada no solo a las diputadas libres y honestas que acompañaron la reciente jornada, sino a todos quienes quieran trabajar de esa manera.

“Ellas siempre han demostrado trabajar en beneficio de la sociedad, sobre  todo a favor de la justicia, emparejadas a lo que estamos haciendo en MORENA”, reconoció de las panistas SADRA GARCÍA GUAJARDO y LINDA MIREYA GONZÁLEZ, cuyo voto completó la mayoría para recuperar la JUCOPO.

Si ambas le toman la palabra al polifacético e inigualable polivoz y dirigente panista LUIS “Cachorro” CANTÚ que les inició un procedimiento para expulsarlas del partido, con MORENA harán mayoría, sin necesidad de otros partidos.

Ahora que, si los priístas también se sacuden el yugo cabecista y le echan tantita dignidad y respeto al espejo, la mayoría calificada para acabar de limpiar los lastres heredados por el pasado gobierno y la sanción de sus latrocinios no demorará más.

Es lo que los ciudadanos tamaulipecos están pidiendo desde el 2021 que votaron en contra del PAN en la elección legislativa y lo refrendaron en el 2022, al renovar la gubernatura.

El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hoy encabeza en Nuevo Laredo, la ceremonia de honores a los símbolos patrios, la conferencia de prensa semanal y participa de evento en la ciudad vecina texana.

En la entrevista que dio de salida de la sesión solemne en el Congreso, confirmó que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR vuelve a Tamaulipas, pero lo hará hasta que pase la elección del 19 de febrero, en atención a la veda electoral.

Igual dio la bienvenida ahí a la nueva democracia y a la vieja composición, dispuesta por los electores, en el Poder Legislativo Local.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro