Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Las mujeres en el Congreso

Arnoldo García

16 de enero, 2023

En el Congreso del Estado, diputados y diputadas de uno y otro color siguen empeñados en resolver sus conflictos por la vía jurídica, cuando éstos son estrictamente de carácter político, más de formas que fondo.

Pero lo serio es que ni por parte de los morenistas, ni panistas hay disposición para los acuerdos, el diálogo y si en cambio todo el empeño para la confrontación, la rispidez, la denostación y el desencuentro.

El hecho de que el grupo parlamentario Morena haya vuelto a recuperar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Congreso no significa que cuente con la mayoría calificada para implementar las reformas legislativas las cuales impulsen el desarrollo de Tamaulipas como los ha requerido el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Pero la diputada URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA no podrá avanzar mucho como presidenta de la Junta de Coordinación Política, si no resuelve primeramente como coordinadora del grupo parlamentario de Morena, los conflictos al interior de éste y que es evidente existen y persisten.

Sin duda que lo mismo deberá hacer el diputado FELIX FERNANDO GARCIA AGUIAR, coordinador del grupo parlamentario del PAN, pues la salida de la diputada SANDRA LUZ GARCIA GUAJARDO no es por una postura ideológica, pues si dentro del grupo panista, quien es más panista, y colocada en la derecha en la geometría política es GARCIA GUAJARDO.

En los conflictos internos de Morena y PAN existe una coincidencia, éstos han sido con las diputadas, es decir con mujeres, por tanto de forma.

Una y otras se quejan del trato de que han sido objeto por sus coordinadores de bancada, se duelen de no ser tomadas en cuenta, no se considera su opinión y se les impone una línea sin respetar su punto de vista.

Insisten en que la participación se les limita a ser secretarias en la Mesa Directiva, y si alguien asume la Presidencia debe ser siguiendo la línea que impone la coordinación.

Pero lo más serio aún es que ni unas, ni otras creen que los conflictos se vayan a resolver con un cambio en la Presidencia de la Junta de Coordinación; es necesario haya un cambio en la actitud de las coordinaciones parlamentarias respecto a sus compañeras legisladoras.

Lo que hoy sucede con las mujeres en el Congreso del Estado, con las diputadas, es solo la muestra de la situación en la cual se encuentran las mujeres en el escenario político. 

Es evidente que siguen siendo marginadas, manipuladas, olvidadas; no reciben el respeto y la participación que merecen.

En anteriores legislaturas diputados solicitaron de sus compañeras favores sexuales.

Este reportero recuerda que en anterior legislatura una diputada dio sonora bofetada a un diputado que no tuvo empacho en invitarla a un “acostón” al fin de que el esposo de ella no se iba a enterar.

Como éstas y otras tantas demostraciones de humillaciones, vejaciones, denostaciones, faltas de respeto y demás a las diputadas y mujeres en el Congreso del Estado, es que los conflictos persistirán si no hay un cambio en el trato a las mujeres.

                                        ACORDES y DESACORDES

EL grupo parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado debe tener presente el llamado que el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA hizo para no obstaculizar el trabajo del Ejecutivo y si agilicen sus trabajos a fin de dinamizar la economía y hacer frente a los problemas de seguridad.

Para VILLAREAL ANAYA no pasaron desapercibidas las mantas que mostraron los legisladores del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, en las cuales, entre otras cosas, hicieron señalamientos sobre el problema de abasto de medicamentos en hospitales.

Tan es así que al salir del Congreso llamó al secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNANDEZ NAVARRO para revisar el problema e incrementar el abasto…

A un mes de la jornada electoral extraordinaria para elegir Senador de la República, candidatos y partidos no han logrado despertar entre los ciudadanos interés alguno.

Se prevé que la votación será baja, menos del 40 por ciento, si acaso el 20 por ciento con lo que habrá un senador de minorías.

Pero lo serio está en que pese a estar en el poder no se advierte en Morena capacidad de movilización de las estructuras y si en cambio quienes deberán hacerlo serán los presidentes municipales morenistas, quienes claro está en su momento pasarán factura….

ESTAMOS aún muy lejos del verano, de que se agrave el estiaje, pero el problema de la falta de agua ya se advierte en diversos sectores de Ciudad Victoria, lo preocupante es que si ya sucede esto en estos momentos, ya podemos imaginar la gravedad del problema allá por los meses del verano.

Es urgente que la Comisión Municipal de Agua de Potable y Alcantarillado así como la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas agilicen los trabajos de exploración y perforación de pozos que permitan el poder disponer de mayores volúmenes de agua para poder atender las necesidades de la comunidad….

EN diversas dependencias de la administración pública estatal siguen las quejas porque el problema de las compensaciones no se ha solucionado y hay empleados y funcionarios quienes siguen sin recibir esta.

Es evidente que en áreas administrativas de diversas secretarías no le entienden a esto del manejo de las compensaciones y prevalecen los enredos administrativos……

LA Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de graduación en la que 179 estudiantes egresaron de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Desarrollo Sustentable y Licenciatura en Tecnologías de la Información.

El evento académico celebrado en el Teatro Juárez de esta capital fue presidido por JESUS GERARDO DELGADO RIVAS, director de la FCAV, quien a nombre de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, felicitó a la generación 2022-3 por concluir satisfactoriamente con su formación profesional en esta casa de estudios.

El director de la FCAV y padrino de la carrera de Licenciado en Administración dijo que este acto representa para los egresados una dualidad, al concluir una etapa de gran trascendencia académica e iniciar un camino profesional lleno de anhelos orientados a la trascendencia social hacia un mejor futuro. 

De igual manera reconoció al claustro docente de la facultad quienes gracias a su constante capacitación permite mantener los programas de estudios pertinentes, diversificados y de calidad, detallando que actualmente el 62% del profesorado cuenta con la distinción del Sistema Nacional de Investigadores….

COMO parte de una estrategia de reestructuración, el presidente municipal de Victoria Eduardo Gattás Báez, nombró este día nuevos titulares en la Tesorería Municipal, Contraloría, Secretaría de Desarrollo Urbano y Oficialía Mayor.

Por unanimidad, los integrantes del Cabildo aprobaron durante la cuadragésima sexta sesión pública ordinaria la designación de los ciudadanos MARIA GUADALUPE DE LOS REYES ACOSTA, LISBETH NASSIRA ALONSO y JOEL ILLOLDI REYES en los respectivos cargos.

La propuesta de ternas, presentada por el alcalde EDUARDO GATTAS fue presentada por el secretario del Ayuntamiento, HUGO RESENDEZ SILVA, y sometida a consideración de los regidores, los cuales avalaron el perfil y experiencia profesional de los nuevos funcionarios municipales.

Con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, LUCY DE GATTAS, e integrantes de su gabinete, el presidente municipal entregó los nombramientos a los tres secretarios, a quienes exhortó a desempeñar sus nuevos cargos con responsabilidad y lealtad en beneficio de los victorenses….

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Arnoldo García
  • 10:16:02 pm / 2024-03-18 / Cd. Victoria
  • Registros
  • 08:21:51 am / 2024-03-06 / Cd. Victoria
  • Dinastía
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro