Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

¡Estamos en Campaña!

José Inés Figueroa

29 de diciembre, 2022

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Dicen que por tratarse de una elección en solitario –para un solo escaño del Senado-, apresurada y arrastrando el hastío de la recién pasada elección, la extraordinaria del 19 de febrero no está muy en el ánimo de los tamaulipecos.

No se ha conocido de encuestas al respecto, pero hay quienes aseguran que la mayoría de los ciudadanos desconocen los pormenores de esta elección y muchos, aun conociéndola, no están en la intención de ir a votar.

Son muchas suposiciones.

Lo cierto es que tanto los partidos políticos, como los candidatos, cargan a cuestas, la responsabilidad y el eventual objetivo de concitar la participación ciudadana, para hacer valer la trascendencia de sus postulados hasta el triunfo.

Del PAN, hasta ayer tarde no se sabía cosa alguna, en el primer día, de mes y medio que disponen para hacer campaña, antes de ir a la cita con las urnas y si su candidata, IMELDA SANMIGUEL se mantiene, como hicieron sus antecesores en el pasado, punto menos que escondida, de manera discreta, podrá encontrar su mejor escenario.

Por supuesto, no es el del triunfo, dados los escándalos de que ha formado parte, prestándose a todas las aberraciones cometidas en el Congreso, muchas de las cuales ella fue ejecutora, pero al menos, si no da la cara, tampoco tendrá que andar respondiendo por todos los malos actos, de los que la pandilla, de la que forma parte, fue autora.

Quienes ayer sí iniciaron formalmente campaña, con sendos encuentros con los medios y bases ciudadanas, fueron los candidato del Partido Verde Ecologista MANUEL MUÑOZ CANO y el morenista, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

En torno a la separación del Verde, de la Coalición que ya traía con MORENA y el PT, se ha dicho cualquier cantidad de cosas, las más de las cuales desembocan en la conclusión de que se trata de una estrategia.

Del cómo y para qué, es en lo que tampoco acaban de ponerse de acuerdo los opinadores.

Por su pasado en la política y el servicio público, que vio sus mejores días en los tiempos del geñismo, MANUEL MUÑOZ es conocido a lo largo y ancho del territorio estatal.

Parte de la estructura, conformada por exalcaldes y exfuncionarios medianos y pequeños, que con MANUEL y otros próceres del pasado, recién participaron en el triunfo del Verde en San Luis Potosí y más antes en Chiapas, se mantienen en el actual proyecto tamaulipeco.

No obstante, esa maquinaria forjada en las lides priístas de más atrás a EGIDIO TORRE gobernador, se mueve con no bajos presupuestos, que ahora no se ve de dónde puedan allegarse.

Los financiadores del pasado, no están en esta jornada.

El candidato “verde”, respondió a pregunta expresa de los reporteros, en su primera declaración de campaña, que no tiene jefe político, ni compromisos y no pertenece a ningún grupo político.

Eventualmente, contar con todo eso que ahora dice no tiene, habría sido su principal activo si de ganar la elección se tratara.

Crear la Comisión para devolverle a los tamaulipecos lo robado y trabajar desde el senado para mejorar la economía familiar y la salud, a lo que remitió su plataforma electoral, no parecen suficientes para mover al electorado.

Y aunque MUÑOZ CANO dijo de arranque que va a ganar la elección, siempre la empató al lado del gobierno y los proyectos del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la Cuarta Transformación del estado.

El que tenga oídos que oiga.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, por su lado, si fue muy enfático en reconocer como su mentor al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en su enemigo, político al menos, al exgobernador, su cuñado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

Conferencia y mitin, en Victoria capital, los inició honrando la memoria del malogrado Senador FAUSTINIO LÓPEZ, por cuya muerte ahora se celebra esta elección para cubrir el escaño que dejó vacío.

A su mejoría, dijo, dedica la campaña, que además hace acompañado de la su hija, la joven politóloga sureña, PAOLA LÓPEZ, quien le acompaña en la fórmula, en calidad de suplente.

“Esto lo empezó a construir el doctor –FAUSTINO- y nada más vamos a darle seguimiento”, dijo.

Lamentó que por las circunstancias no haya habido precampaña y ahora, entre la elaboración de la publicidad, los spots, la organización, siga achicándose el reducido tiempo, de solo mes y medio para hacer campaña.

A ello remitió el hecho de que no se ha podido comunicar personalmente con todos los liderazgos del partido y poder abrazarlos como es su intención y reconoció el liderazgos de otros aspirantes, de quienes tiene particular conocimiento y aprecio, por la larga lucha de la que han sido parte al lado de AMLO Presidente.

En primera fila, en el mitin con simpatizantes, entre cuadros dirigentes de los partidos co-aligados y legisladores locales y federales, estuvo el doctor FELIPE GARZA NARVAEZ y el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, a cuya presencia hizo deferencia.

El alcalde matamorense MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ seguía en intensa agenda en su municipio, retomando la comuna tras la licencia que presentó para participar en el proceso interno de su partido.

Y el exalcalde neolaredense, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, mandó mensajes cifrados de año nuevo a través de las redes sociales, en las que se ha refugiado de un tiempo acá.

Hasta en la familia –recordó- hay desacuerdos, no tiene nada de malo. 

El tema de su relación con el ex gobernador panista, esposo de su hermana, dijo, se ha tratado por años y su trabajo es el que responde por ello, pero recordó cuando el Presidente lo mandó como delegado de Bienestar y le ordenó presentarse ante aquel, quien nunca lo recibió.

“Es bien importante trabajar de la mano con todos. Hay que ser profesionales, tener palabra en lo que hacemos”, acotó.

Y se declaró listo para entrarle a los termas de Bienestar, Comercio Exterior, Migración, Seguridad y Energías Limpias, pero con un carácter social, en cuanto llegue a la Cámara.

Va por el triunfo, pero confiado no está; en ello anda trabajando.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro