Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

Se anima el proceso interno

Arnoldo García

15 de diciembre, 2022

La etapa preelectoral de la elección extraordinaria se ha animado con la disposición del Instituto Nacional Electoral de que el Partido Acción Nacional deberá postular mujer, y la renuncia del diputado EDGAR MELHEM SALINAS a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI ya está provocando cambios imprevistos.

El propósito del exgobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA queda frustrado y deberá ser una mujer a quien se postule.

Pero resulta que a quien se pretende lanzar como la candidata del PAN, YALHEEL ABDALA CARMONA ya no tiene el apoyo y simpatía que tuvo para ser candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo.

Los brincos del PRI al PAN, pero sobre todo sus actitudes y posturas con los ciudadanos han provocado la pérdida del capital político que tenía.

YALHEEL no supo aprovechar (o ¿sí?), el cargo de secretaria de Bienestar para hacer y sumar un nuevo capital político.

Ahora a ello también se suma el hecho de que ha sido señalada de estar implicada en delitos de peculado, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades.

En desvíos de recursos por más de 500 millones de pesos.

Además, alentó a quienes fueron colaboradores en Bienestar para que no acudieran a solventar las observaciones hechas en el proceso de entrega- recepción.

Así, YALHEEL ABDALA no parece ser la mejor carta del PAN.

En el Partido Revolucionario Institucional, la renuncia de EDGAR MELHEM SALINAS a la Presidencia del Comité Directivo Estatal es una muestra del rechazo a repetir la coalición “Va Por Tamaulipas”, pero ante todo, a que el PAN vuelva a imponer el candidato(a).

Es evidente que para el PRI como también para el PAN esta alianza electoral no ha dado los resultados esperados. Los militantes de ambos partidos se encuentran incómodos con tal coalición y la rechazan.

Son únicamente los intereses de las dirigencias nacionales de PAN y PRI quienes se empecinan en sostener la alianza, no para derrotar a Morena, sino para su sobrevivencia.

Es posible que el PRI solo con RAMIRO RAMOS SALINAS como candidato o ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO podría tener mejores resultados electorales que al ir en alianza con Acción Nacional y tener que apoyar a ABDALA CARMONA.

Con esto y algo más es que el proceso interno de los partidos se ha animado y esperemos haya más sorpresas durante la campaña.

                                                      …ACORDES y DESACORDES….

SERA hasta el próximo día 22 cuando la Comisión de Elecciones de Morena dé a conocer los nombres de quienes participarán en las encuestas para definir el nombre de quien encabezará la fórmula al Senado de la República, en la elección extraordinaria del próximo día 19 de febrero.

Para participar en este proceso interno se registraron en total 46 personas (siete mujeres y 39 hombres) de entre quienes se seleccionarán cuatro para pasar a la fase de las encuestas.

Se ha adelantado que entre los cuatro nombres para la encuesta estará al menos el de una mujer.

Ante ello, el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA ha expresado que no tiene favorito y respaldará a quien gane la encuesta, convencido que Morena sigue siendo la primera fuerza política en Tamaulipas y que ni Acción Nacional, Revolucionario Institucional o Movimiento Ciudadano constituyen para Morena una amenaza de derrota.

En todo caso, el reto para la dirigencia estatal de Morena o para quien sea el responsable de la elección, es que el partido guinda conserve al menos el mismo porcentaje de ventaja que el tenido en la pasada elección en la cual triunfó AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Por ser una elección extraordinaria, no se ha despertado entre los ciudadanos el interés por concurrir a las urnas por lo cual en Morena se tendrán que aplicar para que sus estructuras electorales acudan a votar….

CON las 18 denuncias presentadas en contra de 35 altos funcionarios de la administración de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA por una serie de delitos como Ejercicio Ilícito del Servicio público, Coalición de Servidores Públicos y Ejercicio Abusivo de Funciones. Peculado, Coalición de Servidores Públicos, Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, Abuso de autoridad y otros, se prevé que haya detenidos.

En la serie de irregularidades están señalados Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales y Directores.

Tan solo en la secretaría de Bienestar el daño patrimonial asciende a los 500 millones de pesos. 

Como ejemplo, en la secretaría de Bienestar es sobre la falta de comprobación de la entrega y destino de más de 480 mil despensas, con un importe de más de 124 millones de pesos. 

Tampoco se encontraron comprobantes de la erogación de más de 235 millones de pesos por concepto de la ejecución del programa “Generación del Cambio y Bienestar Social”, configurándose los siguientes delitos: Peculado, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades.

El proceso de revisión aún no concluye en su totalidad y la presentación de 18 denuncias implicando a 11 titulares de dependencias es solo un adelanto.

En todo ello y mucho más se encuentras implicados los exsecretarios de Bienestar, Obras Públicas, Administración, Salud, DIF Tamaulipas, y secretaría General de Gobierno.

Aseguran que antes de concluir el año habrá detenciones. Entre ellas la de la exsecretaria de Bienestar YALHEEL ABDALA CARMONA que es donde se observaron más irregularidades y desorden administrativos. 

Además de que YALHEEL se negó rotundamente a atender los citatorios para solventar la serie de observaciones.

POR cierto, tal parece que Acción Nacional quiere perder la elección extraordinaria de fórmula de Senador de la República al proponer que sea la exsecretaria de Bienestar YALHEEL ABDALA CARMONA quien encabece la fórmula. 

Además, la exsecretaria se encuentra señalada por una serie de delitos y un faltante de 500 millones de pesos en la dependencia que encabezó.

YALHEEL ABDALA no sería la mejor propuesta del blanquiazul ya que a la excandidata la derrota la persigue.

En caso de que fuese la propuesta del PAN, seguramente será rechazada por el Partido Revolucionario Institucional. No tendría respaldo alguno, ni un solo voto.

Tal parece que ABDALA CARMONA va al sacrificio a fin de respaldar sin mayor problema la propuesta del priista RAMIRO RAMOS SALINAS en caso de confirmarse la alianza PAN-PRI-PRD….

CON señalamientos por parte del PAN y PRI en el Congreso del Estado, se aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023 el cual presenta un incremento del 10.11 % para alcanzar los 71 mil 673 millones 189 mil pesos.

De reconocer que el aumento se encuentra por encima del índice de inflación y por tanto presenta un incremento real del tres por ciento, por lo cual es insuficiente para atender las necesidades de obras y servicios que se tienen.

De esa manera, el presupuesto para el año próximo será superior en 6,583 millones de pesos, a los 65 mil 086,914 millones de pesos ejercidos en 2022.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto, la secretaría más beneficiada presupuestalmente será la de Bienestar Social, porque recibirá casi el doble de recursos que tuvo en 2022. 

Ahora le asigna mil 061 millones 492 mil pesos, contra los 505 millones 276 mil pesos que ejerció este año.

También la Secretaría de Finanzas será una de las más beneficiadas presupuestalmente el año próximo, porque dispondrá de 5 mil 316 millones 506 mil pesos, contra los tres mil 954 millones 373 mil pesos del 2022, lo que implica un aumento de mil 362 millones de pesos.

El resto de las dependencias también presentan incrementos pero en un menor porcentaje. 

En la Ley de Hacienda se derogó el cobro del derecho por emisión de gases a la atmosfera, debido a que nunca se ha aplicado por la gran cantidad de impuestos ya existentes….

En esto de la discusión del presupuesto de egresos para el próximo año, el mayor debate entre los miembros de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y de Deuda Pública del Congreso estuvo en la falta de reglas al fideicomiso del Fondo de Capitalidad que manejará los 370 millones de pesos.

Al defender el proyecto del Fondo de Capitalidad, la secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ, insistió en que el establecimiento de las reglas para manejar el recurso es facultad del Gobierno del Estado, en contra de lo cual arremetieron las diputadas ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJO (PRI), IMELDA SANMIGUEL SANCHEZ (PAN) y los diputados JOSE BRAÑA MOJICA (Morena) y CARLOS FERNANDEZ ALTAMIRANO (PAN)……

EL hecho de que las diputadas NORA GOMEZ GONZALEZ y LINDA MIREYA GONZALEZ ZUÑIGA (PAN) hayan votado a favor de la reforma a la Ley de Aguas del Estado para dar al Gobernador del Estado la facultad exclusiva para la designación o remoción de los gerentes de las Comapas, no va en contra de la línea del partido.

El problema ahí es la falta de atención y cuidado por parte del gerente de la Comisión en Tampico, GABRIEL GUERRA para con la ciudadanía, según las diputadas NORA y LINDA MIREYA.

Es decir, que GABRIEL GUERRA no se ha ocupado de atender sus gestiones y si por el contrario les ha puesto obstáculos….

LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 236, con la finalidad de reforzar la formación que reciben los estudiantes de ese centro educativo de Ciudad Victoria. 

El acuerdo contempla la prestación de servicios que tienen; entre otros objetivos, procurar en los estudiantes de bachillerato apoyo en materia psicológica y educación socioemocional, además de reforzar asignaturas en las áreas de idioma inglés, matemáticas y química, así como actividades culturales y deportivas. 

Todas estas acciones las desarrollará la UAT a través de sus facultades y unidades académicas, con la participación de estudiantes de las diferentes carreras que prestan su servicio social y prácticas profesionales en el plantel de bachillerato tecnológico. 

El convenio fue signado por GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, y el maestro JUAN MARCOS SALDAÑA GARCIA, director del CBTIS 236, en un evento desarrollado en la sala de juntas de la Rectoría. 

Al respecto, el rector MENDOZA CAVAZOS dijo que es importante la colaboración porque casi el 50% de los jóvenes que ingresan a las aulas de la UAT provienen de los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI)……

AL inaugurar el Foro de Participación Ciudadana para la creación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTAS BAEZ, reiteró al gobernador AMERICO VILLARREAL la voluntad de trabajar a su lado por la grandeza de Tamaulipas.

“La gente de Victoria estamos aquí para expresar, con sus ideas y propuestas, el Tamaulipas que queremos para nuestros hijos y nosotros. Estoy seguro de que los trabajos de las mesas de análisis y sus conclusiones serán de gran utilidad para la transformación de nuestro Estado”, subrayó.

En su mensaje, reconoció ante servidores públicos de los tres niveles de gobierno y especialistas, que el gobierno de VILLARREAL ANAYA privilegia el sentido humanista, su compromiso con las aspiraciones de los tamaulipecos y respeta y aplica la ley con justicia de manera especial hacia los más vulnerables.

ANTES de poner el punto final en este 2022, hay que agradecer a quienes nos siguen en este espacio desde hace varios años. Dar las gracias a quienes han dado su apoyo en el quehacer de reportero. Esta labor a lo largo de varias décadas me ha permitido tener satisfacciones, al ser testigo de muchas cosas; hemos visto cambios, pero sobre todo, seguimos recibiendo sorpresas.

Expreso mi deseo a todos de un futuro mejor construido en la armonía y la paz. A todos y todas una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, nos leeremos en 2023…..

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Arnoldo García
  • 10:49:26 pm / 2024-04-15 / Cd. Victoria
  • Arrancan
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro