16 de julio, 2022
El presidente del CIES, Iñigo Fernández Bárcena. dijo que el intento que hay de algunos políticos por legalizar la tenencia de una arma de fuego para la defensa personal y familiar, es un tema que, aún, no es apto para ser avalado, por la simple razón de que "los delincuentes tendrían una mayor facilidad para adquirir un arma y realizar sus fechorías".
En entrevista, se pronunció porque el estado (ente federal) sea quién mantenga el monopolio de la posesión de armas de fuego, y que a través de las instituciones y dependencias adecuadas, sean quiénes definan quienes son aptos o no para solicitar su portación. Apuntó que con la legalidad en este tema se incrementarían los accidentes, los hechos violentos y en general los efectos, dijo, serían más negativos que positivos.
Dejó en claro que las campañas de canje de armas que llevan a cabo las fuerzas castrenses son positivas entre la población, pues contribuyen a seguir estableciendo la paz social que hoy tanto aclama el país.
Dijo que las propuestas que envían los partidos políticos para legalizar su posesión son respetables, empero deben ser valoradas de manera amplia y a conciencia para no desatar una mayor violencia en el país, que nada bueno traería a los sectores productivos.
Fernández Bárcena, subrayó que el ejército mexicano realiza una ardua labor para evitar que la sociedad posea ilegalmente una arma de fuego, además de procurar una vigilancia constante en las colonias de manera coordinada con las instituciones policiales de la localidad.