22 de junio, 2022
Pese a que desde hace siete años que la zona sur no vive una situación de alto riesgo en el tema de seguridad, el partido político Morena en el cabildo porteño, pidió el regreso de la policía municipal, ente que ayudaría a combatir el delito común en coordinación con la policía estatal o guardia estatal, como pretende el gobernador electo nombrarla una vez que asuma las riendas del estado.
Al respecto, el edil de ese instituto político, Cuitláhuac Ortega Maldonado, expresó que el retorno del ente policíal ayudaría en mucho a la ciudad, sobre todo a contar con una mejor presencia de elementos en las colonias y la instalación de módulos de seguridad.
Remarcó que la colocación de policías en puntos estratégicos del puerto ayudará a inhibir el delito, aunque la decisión de tener a la policía municipal recae en los acuerdos que puedan tomar el futuro sexenio y el gobierno local.
Manifestó que la reconversión de la policía estatal a guardia estatal es positiva, pues también lograría un mejor apoyo en la región sur, además de fortalecer sus capacidades con mas elementos y patrullas.
Ortega, auguró una buena comunicación entre el gobierno porteño y el gobernador electo, pues son políticos que buscan el bien para sus gobernados, empero sobre todo exista tranquilidad y paz social en la entidad.
Dejó en claro que la zona sur requiere de un trato o estrategia de seguridad especial, a diferencia de otras latitudes de la entidad, al ser netamente turística y con un claro desarrollo económico y crecimiento.
Remarcó que las fuerzas federales han apoyado en mucho a la región en estos últimos años y reiteró la confianza de que impere una mejor coordinación, para mantener a esta amplia zona como una de las más tranquilas del país.