3 de septiembre, 2018
Finanzas sanas, apoyo absoluto a la educación, generación de empleos y acciones para mejorar el bienestar social, fueron destacados por el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, al rendir su Segundo Informe de Gobierno.
También informo sobre las obras de infraestructura urbana y acciones de transparencia, en un Informe al que asistió el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Rivas agradeció la confianza de la ciudadanía en la reciente elección, lo que le permitirá acceder a un segundo período en la presidencia municipal, de manera consecutiva. Hizo un llamado a las fuerzas vivas, como los clubes sociales, organismos privados, grupos religiosos, a los universitarios, medios de comunicación para estar unidos a favor de Nuevo Laredo.
En su mensaje destacó que el Municipio tiene finanzas sanas y si bien se heredó una deuda de 1,071 millones de pesos, en dos años se han pagado 297 millones 297 mil 782 pesos, de los cuales el 60 por ciento corresponde a intereses y 40 por ciento a capital.
En comparación, una prepa completa, equipada, representa una inversión de 49 millones de pesos, lo que significa que con lo que se ha abonado a la deuda, se habrían construido 6 nuevas preparatorias.
Rivas dijo que las finanzas sanas también se dan en Comapa, lo que permitió obtener un crédito de 5 millones, a fondo perdido, para ejecutar obras que permitirán sanear El Laguito.
Estos recursos, aprobados por el NadBank, son el resultado de las finanzas sanas de Comapa, que tiene un superávit de 12 millones de pesos y en estos momentos tiene un valor de 1,083 millones en activos.
Estuvieron presentes también: la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz; el Mayor de Laredo, Pete Sáenz; el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Federico Elizondo; el Presidente Suplente, Rafael Pedraza Domínguez, entre otros.
EL APOYO EN EDUCACION
En materia educativa precisó que mediante el programa “Mi Escuela Digna”, se apoyo con más de 70 millones de pesos, a más de 200 escuelas con obras diversas.
Se entregaron más de 14 mil becas con una inversión de 65 millones de pesos; se invirtieron 50 millones de pesos en el pago de salarios a personal de intendencia, veladores y maestros.
Se apoyo con transporte a más de 4 mil alumnos con más de 100 rutas y una inversión de casi 100 mil pesos diarios.
Se entregaron más de 70 mil paquetes de útiles escolares y uniformes, con una inversión de 80 millones de pesos. Otros 5 millones de pesos se invirtieron en construir oficinas y supervisiones escolares.
El munícipe hizo un reconocimiento al magisterio por la labor que desempeñan y su colaboración con las autoridades.
Destacó que en estos dos años de administración, el gobierno del Estado apoyo la educación en Nuevo Laredo con 156 millones de pesos y en comparación en el sexenio anterior en los 6 años se ejercieron 56 millones.
En infraestructura urbana se invirtieron 30 millones de pesos en 7 plazas públicas como las del Campanario, Virreyes, Infonavit, Los Fresnos, Ampliación el Nogal, entre otras.
En alumbrado público 30 millones; en obras de drenaje, 65 millones; se pavimentaron 135 cuadras con concreto hidráulico y 55 con asfalto con una inversión de 225 millones.
En repavimentación, 120 millones; 60 en recarpeteo; 60 en obras de adecuación vial; 72 en puentes; 10 en soluciones viales.
Rivas Cuéllar subrayó que el buen desempeño de su administración ha hecho posible que la ciudad sea reconocida a nivel nacional, con premios como el del Instituto Nacional del Federalismo, de la Secretaría de Gobernación; el de “Mejor Gestión Municipal, de la Federación Nacional de Municipios de México; y el de una de las mejores 10 ciudades para vivir, de entre un total de 66, de acuerdo al Gabinete de Comunicación Estratégica.
Rivas también destacó que con la participación del sector privado se han generado 8, 500 nuevos empleos, con la apertura de agencias de autos, restaurantes, comercios lo que habla de la confianza hacia la administración.
Agradeció el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de su cabildo, de Rafael Pedraza, de su esposa e hijas, y de su señor padre, el periodista Enrique Rivas Ornelas.
Por su parte, en su respuesta, Gerardo Peña Flores reiteró que Nuevo Laredo seguirá contando con el Gobernador Francisco apoyo del García Cabeza de Vaca para que se siga consolidando su desarrollo.