25 de febrero, 2018
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalición 'Juntos Haremos Historia' anunció en la ciudad de Nuevo Laredo que, al llegar a la Presidencia de la República, descentralizará la Dirección General de Aduanas hacia ésta frontera, el IVA se reduciría al 50% en toda la franja fronteriza del país y el ISR se establecerá al 20% además de un decreto para aumentar el salario mínimo al doble.
Al concluir su Sesión de Trabajo con la Estructura Estatal para la Defensa del Voto, AMLO enlistó una serie de compromisos concretos con la frontera mexicana: la reducción del IVA, dijo, será de un 16 a un 8%, con la finalidad de promover la frontera en el país. Para ello, dijo que se va crear una zona franca, “una zona libre” en la que abarque los más de 3 mil kilómetros de la frontera del país y 30 kilómetros de ancho, desde la línea divisoria a tierra adentro del territorio nacional para cobrar el IVA a la mitad. “Va bajar el IVA del dieciséis al ocho por ciento, va bajar el Impuesto Sobre la Renta al veinte por ciento y el salario mínimo va aumentar al doble en esta franja fronteriza”.
Descartó que haya algún riesgo de perder la ventaja que ha mantenido en las Encuestas e, incluso, aseguró que en los Estados del Norte del País (como Tamaulipas) MORENA está en primera posición; 'si ustedes hacen una Encuesta aquí podran comprobarlo; igualmente en Nuevo León y Zacatecas, por ejemplo; nos ha ayudado mucho que la gente ya se dio cuenta que el PRI y PAN son lo mismo'.
Reiteró que su fuerte no es la venganza y que no pretende, cuando llegue a la Presidencia, iniciar una persecución contra nadie (incluido Enrique Peña Nieto) 'pero al parecer eso es lo que quieren los del PRI porque están enfocando sus criticas hacia mei diciendo que no perseguiré delincuentes; lo mejor es que no me busquen...'.
Y agregó:
"Yo lo que estoy pensando es en acabar con la Corrupción e la Impunidad y ver hacia adelante".
López Obrador se abstuvo de hacer comentarios públicos sobre las posibles nominaciones de su Partido respecto a las candidaturas a alcaldias y solo apuntó que 'estamos en un Proceso Interno, por Encuestas; estaremos representados en los 43 Municipios muy bien'.
El candidato presidencial llegó al Encuentro con su Estructura con tres horas de retraso; en el aeropuerto fue recibido por el ex alcalde de Nuevo Laredo, Ramon Garza Barrios y durante entrevistó negó que se haya reunido, en privado, con algún otro ex presidente municipal.