22 de diciembre, 2017
Durante el año 2017 la atención a pacientes en el Centro de Rehabilitación Integral del Sistema DIF se incrementó en un 30 por ciento, por lo que se brindaron más de 23 mil terapias y consultas.
El doctor Oscar Medina Rentería, director del CRI, recordó que en las instalaciones del Centro se atienden a personas de todas las edades con alguna discapacidad física o motriz para que logren recuperar su movilidad y tengan calidad de vida.
De forma desglosada explicó que de enero a diciembre, se han brindado 5 mil 905 consultas por los médicos especialistas, 11 mil 203 sesiones de terapias físicas y 2 mil 829 terapias de lenguaje.
Se ofrecieron terapias de tecnología aplicada a 762 personas, mientras que otras 942 recibieron apoyo con estudio de gabinete y 2 mil 088 personas más, asistieron a clases de gimnasio.
Con el apoyo del grupo GALOPA, se logró acercar la equinoterapia a 15 menores, favoreciendo su rehabilitación a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, con apoyo de caballos.
En este año a 80 pacientes que acuden con regularidad al Centro, les fue aplicada la toxina botulínica, esto con el apoyo de la fundación Laredo Soup en coordinación con el Club Rotario Villa de Nuevo Laredo, aumentando la posibilidad de que los beneficiados caminaran por primera vez o tuvieran una mejoría en su desarrollo terapéutico.
Medina Renteria añadió que a través del programa Sin Límites, se expidieron 290 tarjetones azules a personas con discapacidad para que estas ocupen un lugar exclusivo en estacionamientos públicos. Además, brindaron 9 mil 952 servicios de traslado y se atendieron a 2 mil 292 personas con algún trámite u orientación.
Durante el periodo vacacional, se realizó el Campamento de Verano, en donde un grupo de 70 niños participaron en actividades deportivas como natación y basquetbol adaptado a sus posibilidades.
"Te Presto Mis Zapatos" es la dinámica para concientizar sobre las dificultades que una persona con discapacidad debe enfrentar día a día, iniciando con personal del Sistema DIF y otros departamentos municipales para sensibilizarlos en su trato como parte del compromiso a la inclusión, recorriendo planteles escolares y maquiladoras, como GCT e Industrias Rheem.
“Los resultados han sido muy buenos y esperamos aumentarlos en el siguiente año. También hago la invitación a la población que requiera de nuestros servicios, visite nuestras instalaciones para brindarles el servicio que necesiten”, finalizó el doctor Medina Renteria.