4 de noviembre, 2017
Alrededor de 75 consultas odontológicas semanales se dan en el área médica del Sistema DIF, con servicios que van desde revisiones hasta extracciones dentales a bajo costo al alcance de la comunidad.
Los servicios son brindados por dos dentistas generales, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
“Si están detectando un problema de caries en alguno de sus dientes acudan inmediatamente para que no esperen que haya dolor, porque normalmente es cuando ya nosotros no podemos tapar esa muela o diente y debe realizarse un tratamiento doloroso y de mayor costo”, comentó Monterrubio.
Se realizan funciones de limpieza, empastes de resina, extracciones y radiografías periapicables, estas últimas son individuales y sirven para explorar el diente en su totalidad, cada uno de estos servicios con precios desde 35 hasta 300 pesos.
En promedio se atienden a 15 personas diarias, esto debido a que hay temporadas en que se acumula el trabajo y otras en que este disminuye por las diversas festividades del pueblo o escolares, sin embargo, están dispuestos a atender a toda la ciudadanía que solicite el servicio.
Se recomienda seguir los cuidados básicos dentales, como es el cepillado al menos tres veces al día, o después de cada consumo de alimentos, así como evitar introducir objetos a la boca, para evitar dañar la dentadura, entre otros.
“El cepillado siempre ha sido la base de la salud bucal y muchas personas se olvidan de cepillarlos diariamente de manera adecuada, con un cepillo en buen estado, esa es la recomendación y el mejor apoyo que podemos brindar a la comunidad: hacer conciencia de que la limpieza es la base de la salud”, agregó.
La Dra. Edith Monterrubio también recomienda utilizar las herramientas que estén a nuestro alcance, como es el internet, para buscar e identificar los cuidados más significativos en la dentadura, pues le parece de suma importancia contar con una buena salud dental.