19 de septiembre, 2017
La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, demandó aquí la reducción del presupuesto a los partidos políticos, además de la instauración de elecciones primarias para que los ciudadanos participen más en política.
Expuso que la idea es que -para 2018- se reduzca el subsidio oficial y se autorice mayores aportaciones privadas, en un esquema claro para que no haya dudas.
La también ex secretaria general del CEN del PRI y diputada federal con licencia, llegó a esta ciudad, para promover su movimiento nacional “Recuperemos al PRI”.
En una nutrida conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones del Comité Municipal del PRI, dijo que cada vez es mayor el malestar de los priistas por la forma en que se maneja el partido.
Destacó que por ello viene promoviendo una serie de propuestas, algunas de las cuales fueron aproadas en la reciente asamblea nacional del tricolor y en otras hay avances.
Entre estas propuestas esta eliminar el fuero a todo tipo de funcionarios, incluido el Presidente de la República, 30 por ciento de candidaturas para jóvenes, eliminar el chapulineo entre cámaras legislativas, reducción de subsidios a los partidos y la democratización de las candidaturas.
Destacó que también propone las elecciones primarias para que los ciudadanos se involucren en política e incluso la segunda vuelta.
Precisó que en el 2018 habrá elecciones muy reñidas y es probable que el ganador se lleve entre 18 y 20 puntos del 50 por ciento del padrón que vote, y por eso se propone un gobierno de coalición para que el ganador pueda gobernar con ayuda de uno o varios partidos.
Reiteró que quiere ser candidata presidencial y que el PRI escoja a su candidato mediante una consulta.
Dijo que lograr la candidatura no es una lucha fácil, pero sostuvo que en su carrera política nada ha sido fácil y recordó que fue electa alcaldesa de Dmezul, Yucatán, a los 25 años, con el 84 por ciento de la participación del padrón.
Y cuando fue gobernadora llegó a la competencia con 23 puntos debajo de su principal competidor.
Siempre he competido para ser candidata, todo me ha costado, dijo.
“Quiero que haya una consulta abierta, porque cuando te escoge la cúpula gobiernas para la cúpula y cuando te elige el pueblo, gobiernas para el pueblo”, agregó.
Ortega destacó que es necesario establecer nuevas políticas en México en las que se privilegie la seguridad y la educación.
Preciso que en 1988, cuando no existía la Coneval, había 53 millones de pobres en el país y desde entonces se han invertido 4 billones de pesos en atender a los pobres y resulta que ya hay 55.3 millones de pobres, lo que confirma que el gasto está mal orientado.
Ortega insistió en que se debe democratizar la elección de candidatos, con reglas claras, para que los priistas no abandonen al partido, cuando no hay métodos transparentes.