8 de julio, 2017
El inquieto Heriberto Galván Franco dio a conocer que prepara un calendario para promover el amor cívico hacía los monumentos históricos de Nuevo Laredo.
Pero no será un calendario “tradicional”, sino sarcástico porque lo que busca es que las autoridades contribuyan a mejorar las condiciones físicas de los monumentos, porque algunos están muy descuidados.
El conocido militante de la izquierda, hoy sin el cobijo de algún partido, explicó que en el caso del monumento al polvorín está abandonado y se usa como basurero.
El busto a Esteban Baca Calderón carece de placa que lo identifique. La gente pasa junto a él y no sabe de quién se trata y es injusto de que aparte de que en la administración pasada se le despojo de su explanada para instalar el monumento a los Fundadores, ahora ni placa de identificación tiene.
Otro monumento que sufre de abandono es el Maclovio Herrera, instalado dentro de una propiedad privada, que aparte está cercada, merece mejor trato, apuntó.
Expuso que el busto a José Vasconcelos desapareció de su lugar tradicional afuera del Centro Cívico y no se sabe dónde está.
También tenemos un monumento al Federalismo que terminó instalándose dentro del Instituto Tecnológico cuando debiera estar en un lugar más público.
En la plaza Primero de Mayo esta en el monumento al Pentatlón “que es una masa de cemento, algo inmerecido para una institución que educa y forma a niños y jóvenes”.
Galván Franco destacó que los monumentos deben ser tratados con respeto y con decoro, pues fueron instalados para promover los valores patrios.
Con este calendario buscamos señalar el abandono en que están muchos de ellos, pero lo que buscamos es que las autoridades les pongan más atención y que los ciudadanos sean más exigentes en buscar que todos sean conservados correctamente, añadió.