15 de mayo, 2017
Los productores de maíz de la región se han declarado optimistas de conseguir una producción superior a las 360 mil toneladas de maíz en este ciclo 2016-2017 al aplicar exitosamente el segundo riego de auxilio a los sembradíos, de acuerdo con los datos revelados por la SAGARPA. Lo anterior, por supuesto, en caso de no registrarse alguna emergencia climatológica; afirmó, además, que se espera que en la primera quincena de julio comiencen las trillas.
Josefina Almanza Sancén, jefa de Distrito de la Sagarpa en Díaz Ordaz indicó que existe una superficie de 49 mil 380 hectáreas de maíz amarillo y 8 mil 538 hectáreas sembradas de maíz blanco; ambas de riego, de la cual se estima una producción cercana a las 360 mil 760 toneladas.
Precisó que el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan cuenta con disponibilidad de agua, para que el cultivo salga a su comercialización.
Sobre el avance de siembras registrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Tamaulipas, puntualizó que para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017, se programó una superficie de siembra de 50 mil 275 hectáreas en ese distrito, y fueron sembradas 57 mil 919 hectáreas; es decir, se incrementó en un 15 por ciento.
La Jefa de Distrito dijo que actualmente la planta se encuentra en formación del elote y en general se observan cultivos sanos.