2 de febrero, 2017
Dos reos del Centro de Ejecución de Sanciones de esta ciudad recibieron una condena de 20 años, en lo que fue el primer juicio oral.
La condena fue decidida por tres jueces que integraron el Tribunal de Enjuiciamiento Oral, realizado en la sala oral del Palacio de Justicia
Bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal, los tres Jueces que integraron esta Audiencia que inicio a las 10:00 de la mañana y que concluyó seis horas y media después, los titulares de dicha Audiencia, H. Juez José Luis Tobías Bazán; Juez Secretario Sergio Arturo Arjona Moreno y Raúl Rodríguez Ornelas, Juez tercero interviniente, de manera privada, analizaron y debatieron para finalmente resolver de manera unánime la individualización de la pena y pago de la reparación del daño a que fueron sentenciados los dos internos.
Por el delito de homicidio calificado, en su agravante de ventaja recibieron la pena de referencia, a consecuencia de las pruebas reunidas en su contra por el Agente del Ministerio Público del Estado que integró la carpeta de investigación correspondiente, relacionada con los hechos en que fue asesinado otro interno del CEDES, la noche del día 19 de Julio del 2016 que en esta ocasión se caracterizan por la imperiosa obligación que tiene de comparecer, para exponer de viva voz su intervención en la investigación del hecho delictuoso, y contestar a los interrogatorios que les formularon tanto el Fiscal como los defensores.
Al final del desahogo de las pruebas, el Juez Presidente dio uso de la voz a las partes para que expusieran sus Alegatos, y el Fiscal fijó su postura y argumentó que las pruebas de referencia probaron plenamente la existencia del hecho delictuoso sea el delito de homicidio calificado, por lo que pidió Sentencia condenatoria contra los imputados; y por su parte los defensores solicitaron la reclasificación del delito bajo el argumento de que se trababa de un homicidio en riña; cabe decir que también tuvieron su respectivo uso de la voz los otros dos fiscales, la Asesora jurídica de la víctima y los acusados.
Se cerró el debate y se abrió un receso de dos horas para que los tres Jueces deliberaran sobre la culpabilidad o inocencia, y se reanudó a las 14:15 horas, y en una sesión brevísima el Juez Secretario pronunció el fallo condenatorio, tras lo cual se abrió un nuevo receso para continuarla minutos después y en la cual el Presidente del Tribunal Colegiado informó a las partes que resolvieron sentenciar a Veinte años de prisión a cada uno de los internos, y además que fueron condenados a la reparación del daño.
El público presente escuchó el fallo, y antes del cierre de la Audiencia, se dio el uso de la voz por última vez a los contendientes en dicho juicio de manera particular a los ya sentenciados quienes se reservaron cualquier comentario al respecto.
Por así exigirlo el Código Nacional de Procedimientos Penales, queda estrictamente prohibido publicar o hacer del conocimiento por cualquier medio los datos relacionados sobre la identificación de los participantes en los hechos delictivos de que se trate el proceso de referencia, por lo que no se contiene los mismos en esta nota, culminando con la expedición de copia de la sentencia dirigida al H. Juez de Ejecución en esta ciudad, para su cumplimiento. (Con información del abogado y periodista Carlos Donaciano Pacheco).