24 de enero, 2017
Imelda Sanmiguel se convirtió, este día, en la primera mujer que dirigirá al Partido Acción Nacional aquí en Nuevo Laredo.
Fue la única aspirante en registrarse como candidata a presidenta del Comité Municipal del PAN y ahora lo que sigue es esperar el trámite de aceptación de su candidatura y luego el 12 de febrero, día que la convocatoria marca para las elecciones internas, aunque por ser la única candidata anotada es probable que en automático se le declare ganadora.
Junto con ella, registro una planilla con otros 10 integrantes, entre los que destaca la inclusión de Daniel Tijerina Sánchez, uno de los elementos más cercanos al presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, que se encarga del manejo del presupuesto y al asignarle una tarea en el PAN manda la señal de que se quiere de tener el control del partido para que se facilite el proceso electoral del 2018.
Con todo y ser gobierno, al PAN le hace falta un mayor trabajo en el territorio, fuera de los tiempos electorales. El PAN debe tener un mayor acercamiento con la gente de a pie, tener mayor presencia en los medios tradicionales y los digitales, tiene que tener un mayor posicionamiento como marca, tiene que ser más activo y no esperar a que se aproximen las elecciones para ponerse a trabajar.
Por lo pronto, en su equipo de trabajo, Sanmiguel incluyó a operadores de territorio como Rubén Sierra Borja, a activistas de muchos años como la regidora Patricia Ferrara, a Sergio Villa Garza, a Romualdo Páez, a la regidora Julia Elida Ortega de los Santos, Hilda Quiroga, Luis Arturo Mata. Claro, no basta con que estén en la directiva, hay que ponerlos a trabajar.
En su registro, Imelda Sanmiguel fue arropada por el panismo neolaredense, encabezado por el alcalde Enrique Rivas Cuéllar que se hizo acompañar de su esposa Adriana; los diputados locales Carlos de Anda, Brenda Cárdenas y Glafiro Salinas; funcionarios municipales y militantes. Hubo más de 300 asistentes, entre ellos Rafael Pedraza Domínguez, quien deja la dirigencia del PAN, con el antecedente de dos presidencias municipales ganadas. Casi nada.
En otro tema, el alcalde Enrique Rivas dio a conocer que ya se puede pagar el impuesto predial por medio electrónico, con tarjeta de crédito o débito, para mayor comodidad de los contribuyentes.
Esto es posible accesando a la aplicación “YoNLD, lo que contribuye a poder hacer el trámite desde una computadora o un teléfono inteligente. Por cierto que quienes paguen su predial durante enero y febrero recibirán un descuento del 15 por ciento y en el caso de los pensionados y jubilados es del 50 por ciento, más el 15. En marzo el descuento disminuirá un poco, así que con esta crisis económica es mejor aprovechar estos descuentos.
Hay más de 186 mil cuentas en Nuevo Laredo que generan una captación anual que se aproxima a los 80 millones de pesos y de paso estos ingresos, junto con el servicio de agua, sirven de base para determinar las participaciones federales que recibe el Municipio y de ahí la importancia de que como contribuyentes cumplamos con el pago de estos conceptos y ayudemos a tener más participaciones.