4 de enero, 2017
Los dueños de las gasolineras amenazan con cerrar sus negocios si el gobierno federal se empeña en obligarlos a subsidiar el costo del litro del combustible. José Luis Palos Morales, Presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras en Nuevo Laredo, explicó que resulta incosteable vender el litro a 13.26, cuando a ellos Pemex se los vende a 16.03. Precisó que la Secretaría de Hacienda pretende que los gasolineros absorban la diferencia entre los 13.26 y 16.03, a cambio de descontarles ese dinero en el pago de sus impuestos.
Pero esto es incosteable, apuntó y dijo que por ello 54 de las 59 gasolineras que operan en Nuevo Laredo han decidió cerrar, conforme se les agoten las reservas de combustible, lo que se decidirá en cuestión de horas y días, de acuerdo a lo que cada negocio tiene disponible.
Destacó que hay cinco gasolineras que pertenecen a propietarios foráneos que si pueden absorber el subsidio de 2.78 pesos por litro.
Entre estos negocios están los ubicados en César López de Lara y 15 de Septiembre, en México y Reforma, otro en el Km. 8 de la carretera nacional.
El vocero destacó que además de que no pueden absorber este subsidio, no hay forma de competir con estas cinco gasolineras foráneas y tampoco con las de Laredo, Texas, donde el litro anda en alrededor de 11 pesos, con todo y lo caro del dólar.
En julio del año pasado, los dueños de las gasolineras ya habían planteado la posibilidad de un cierre, como protesta porque Pemex se atrasaba en el surtimiento de combustible lo que los obligaba a dejar de vender durante horas o días.