28 de diciembre, 2016
A partir del 1 de enero próximo desaparece la homologación del precio de la gasolina que se vende en la frontera con el que se oferta en el lado americano.
De acuerdo con la página de la Comisión Reguladora de Energía, a partir del 1 de enero el precio de la gasolina que se vende en Nuevo Laredo estará en 16.03 el litro, en lugar de los 11.14 que cuesta en estos momentos. En el 2002 la Secretaría de Hacienda autorizó homologar el precio de la gasolina en la frontera para retener a los automovilistas mexicanos y que no cargaran sus tanques en el lado americano. Esto permitió, en los últimos 15 años, que el precio de la gasolina en la frontera fuera similar al de la frontera estadounidense y más barata que en el interior del país.
Este día, en Nuevo Laredo el litro de gasolina magna se vende en 11.14, en tanto que en el interior cuesta 13.98. En Laredo, Texas se vende entre 2.01 a 2.14 dólares el galón, lo que resulta en los 11.14 por litro.
Con el nuevo precio la gasolina pasará de 11.41 a 16.03, equivalentes a 4.89 pesos más por litro, lo que representa un aumento del 44 por ciento.
Con al anuncio del incremento en el precio de las gasolinas, en las redes sociales se desató una campaña de protesta contra del alza.
El ex diputado local y ex candidato a gobernador por el PRD, Jorge Valdez Vargas convocó a los fronterizos a cargar sus tanques en los próximos tres días y no visitar las gasolineras en los primeros tres días de enero, como muestra de repudio a la alza.