17 de diciembre, 2016
El Instituto Nacional Electoral instaló un módulo en el Centro de Internación Temporal de Vehículos (CITEV), para credencializar a los paisanos. Se trata de un programa temporal con el que se pretende que los paisanos tengan una credencial de elector que los identifique en sus lugares de origen. Además, les permitirá votar en las elecciones presidenciales del 2018.
Juan Vila Cruz, Vocal Distrital del Registro Federal de Electores, expuso que este módulo estará funcionando desde el 15 al 23 de diciembre, exclusivamente para empadronar, y después se estarán entregando credenciales hasta el 3 de enero.
Para empadronarse se deben presentar el acta de nacimiento, una identificación con fotografía y acreditar la residencia en la ciudad donde viven en los Estados Unidos.
Los paisanos también pueden tramitar su credencial de elector en las oficinas consulares de las ciudades donde residen.
Desde el 2006, los residentes mexicanos en el extranjero, ya pueden participar en los procesos electorales, en la elección presidencial y en algunos casos, en procesos para gobernador, cuando lo permite la legislación local.
Zona de los archivos adjuntos