6 de diciembre, 2016
No serán 700 mil, como aseguraron los mal pensados, sino solo 500 mil pesos los que recibirán como aguinaldo cada uno de los 500 diputados federales, incluyendo a Yahleel Abdala Carmona.
De esos 500 diputados, ninguno de ellos, incluyendo a Yahleel Abdala, destinará su aguinaldo para causas nobles, como apoyar con becas a los jóvenes, como lo propuso la lideresa nacional del PRD Alejandra Barrales.
Y mientras los diputados se aprobaron este auto-aguinaldo, a los asalariados les dieron un “regalazo”, al aumentar los salarios mínimos de 73 a 80 pesos diarios, o lo que es lo mismo, 4 dólares diarios, 28 al mes. Cuando el señor Donald Trump se entere de este sueldo de 4 dólares diarios entenderá porque muchas empresas estadounidenses deciden operar en México.
Esto de los aguinaldos a los diputados ha provocado enojo entre la sociedad, porque mientras al ciudadano de a pie se le pide prepararse para un 2017 que será difícil en cuestiones económicos, los legisladores se blindan para pasar un año cachetonamente. Por eso el periodista Ricardo Alemán escribió en una de sus más recientes colaboraciones que con este auto-aguinaldo los diputados: “! No tienen madre!”. Esa frase encierra el enojo ciudadano, pero por supuesto, no va a pasar nada, los diputados no van a dar marcha atrás, no van a rebajarse el aguinaldo y en una de esas se enojan y en vez de 500 mil se autorizan un millón, nada más para que dejen de criticarlos.
Ya se sabe que cuando el gobierno habla de austeridad, esta es para el ciudadano de a pie, no para la clase gobernante que tiene la ventaja de aprobarse bonos de 500 mil pesos.
En otro tema, será hasta principios del 2017 cuando el Comité Directivo Estatal del PAN emita la convocatoria para la renovación de los 43 comités municipales.
A Rafael Pedraza ya se le cumplió su período estatutario al frente del PAN, pero ante los triunfos que logró el partido en el 2013 y 2016, se ha ganado el derecho a reelegirse, en el supuesto de que esté interesado en ello. Es cierto que le tocó la derrota del 2015, pero fue una elección en la que el PAN perdió los 8 distritos. Muy diferente hubiera sido que el PAN ganase 7 distritos y perdiera el de Nuevo Laredo. Ahí sí que se tendría que haber ido de inmediato. Pero ese no fue el caso.
En el 2015, hay que recordar, Ismael García Cabeza de Vaca perdió la elección de diputado federal por Reynosa y con todo y eso hoy es el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN. Claro, es hermano del gobernador, eso pesa, y aparte deja la lección de que en un partido todos importan, aun cuando se venga de una derrota, porque además de valorar los resultados finales se debe valorar el esfuerzo que se realizó en el proceso electoral.
El PAN viene de un proceso ganador. Esa estructura que operó el proceso electoral y ganó, debe mantenerse y mejorarse con la inclusión de personajes que le sepan y entiendan a la política.