1 de diciembre, 2016
Las negociaciones entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) con entidades del gobierno federal, han permitido obtener créditos para vivienda, nuevas plazas y prestaciones como vales de despensa de fin de año.
Benjamín García Marín, secretario general de la FSTSE, destacó la participación del senador Joel Ayala y del líder estatal, Marco Antonio Silva, en estas pláticas que se han traducido en los siguientes acuerdos:
1.-Se otorgará un bono de vales de despensa de fin de año por 11 mil 300 pesos que los trabajadores recibirán en una sola exhibición en los primeros días de diciembre.
2.- Con el apoyo de los Secretarios de Hacienda, primero Luis Videgaray u luego José Antonio Meade, en tres años se han otorgado 63 mil plazas, 22 mil de ellas en este año, en la Secretaria de Salud.
3.- Hay el compromiso de otorgar 10 mil plazas en el ISSSTE, 4 mil en el 2015; 2 mil 500 en el 2016; y 3 mil 500 en el 2017.
4.- En la estrategia laboral de la FSTSE en materia de Vivienda, se considera al FOVISSSTE como una Institución no de lucro, si no eminentemente de Protección Social que funciona con el soporte Financiero de los Trabajadores del Estado Mexicano, con su aportación de 5 % del salario cotizable, expresado en la Ley.
5.- Como resultado de la aprobación del 2do. Crédito Hipotecario llevada a cabo por el Congreso de la Unión, se beneficiara a decenas de miles de trabajadores para que obtengan una vivienda digna.
6.- Se destinarán 4 mil 500 millones de pesos para el otorgamiento de créditos a la vivienda, con tasas de interés del 8.5 por ciento anual, con la posibilidad de poder hacer pagos a capital para liquidar el préstamo con anticipación, sin penalidad