Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado (†)

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Carlos Enrique Cantú Rosas

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Ahora dilo sin llorar

José Inés Figueroa

Arnoldo García

NUEVAS TARIFAS

Arnoldo García

Nuevo Laredo

Huele a cabildazo

Raúl HERNANDEZ

18 de noviembre, 2016

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Carlos García González, habló de la posibilidad de destituir a la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, quien enfrenta la rebelión de los regidores de su propio partido.

Desde que inicio su mandato, a Maki le ha ido muy mal. Primero se batalló para reunir el quórum legal en una sesión de cabildo, luego sus regidores echaron para atrás los nombramientos de cinco funcionarios, incluida la ex senadora Lazara Nelly.

El malestar del cuerpo edilicio llegó al Congreso, donde los regidores  se quejaron de que la alcaldesa avecindada en McAllen, no respeta las leyes y reglamentos.

Todo esto nos recuerda cuando en agosto de 2011 una decena de regidores del PAN, PRD y PRI pretendió  destituir a Benjamín  Galván Gómez.

Doce de los 23 integrantes del cabildo firmaron una carta dirigida al Gobernador Egidio Torre Cantú y al Congreso del Estado, pidiendo la destitución de Benjamín, con el argumento de que no respetaba las leyes, ni a los propios regidores.

En esos días, el Gobernador  visitó Nuevo Laredo y tuvo una reunión en la casa  de Benjamín. Allí se presentaron los regidores Carlos Luis Hinojosa Sánchez y Yahleel Abdala Carmona, pero el personal que custodiaba la puerta no los dejó  entrar, porque no aparecían en la lista de invitados. De nada valió que la regidora presumiera su importante cargo, pues el guardia se aferró: “Pues será lo que quiera, pero no está en la lista y no entra”.

Más tarde, el Gobernador encabezó una reunión en el gimnasio de la unidad deportiva del poniente y allá fueron Carlos Luis y Yahleel, lo abordaron mientras se encaminaba al lugar, le dijeron a lo que  iba, pero Egidio los paró en seco, cortante les dijo que ese asunto lo trataran con el Secretario de Gobierno y ahí terminó todo.

No fueron los únicos que pidieron la cabeza de Benjamín. Igual hicieron otros políticos y empresarios y Egidio les dijo: “No lo puedo quitar, porque ustedes lo eligieron”. Y no lo quito, pero eso sí, le perdió el aprecio. Al final del trienio era público su rompimiento. Después de que dejo la alcaldía, Benjamín se empeño en ser funcionario federal, nada más para mostrarle a Egidio que las podía y no lo neesitaba. Para ello se alió con Alejandro Guevara Cobos, Jefe de Giras del Presidente Peña Nieto, con quien se reunió en varias ocasiones, el mantense cabildeo para conseguirle una delegación, pero  nada le consiguió.

Hoy a la relación entre Maki Ortiz y Francisco García Cabeza de Vaca es muy diferente a la que tenían Benjamín y Egidio en agosto de 2011, además de que hay punto de comparación ente   entre la capacidad de Cabeza y Egidio. Uno es listo, el otro no.

Habrá que ver el desenlace  de esta  historia en la que huele a que le van a aplicar un cabildazo a Maki Ortiz que tiene como su principal protectora a Margarita Zavala,  la mujer quien  pretende ser Presidenta de México y ciertamente mucha gente no la quiere, pero otros sí. Con  el poder que tiene bien puede proteger a Maki.

Más artículos de Raúl HERNANDEZ
El Partenón
José Ángel Solorio

La telenovela de Tampico

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

RUMBO AL SEGUNDO REFERENDO

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro