14 de noviembre, 2016
Si Donald Trump abriera la discusión sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y México (cuya firma original se produjo en 1993), en el rubro del campo los beneficiados serán los productores mexicanos. Hasta ahora, el TLC favorece a los intermediarios porque son los que se llevan las grandes ganancias, sostuvo Enrique Garza Flores, Representante del Sector Productivo dedicado a la siembra de sorgo.
Precisó que la siembra de granos como maíz, frijol, sorgo, trigo o girasol, beneficia a los intermediarios, en tanto que productores y consumidores son afectados, a los primeros porque se les paga a muy bajo precio el grano y a los segundos porque el producto final se encarece.
Yo creo que el triunfo de Trump y todo lo que ha dicho de que va a deportar a migrantes y que va a revisar el TLC, lejos de preocuparnos nos ayudará a ser mejores, a enfrentar los retos convencidos de que podremos salir adelante.
Las presiones nos obligarán a ser más creativos, como somos los mexicanos, que ante la adversidad nos la ingeniamos para vencer los obstáculos que se presentan, agregó.
Destacó que hay rubros de la economía que si serían afectados con la revisión del TLC, como son los productores de aguacate o la industria automotriz, en tanto que al resto los obligaría a ser creativos.
Precisó que es un absurdo que el mercado estadounidense adquiere las cosechas de maíz mexicano, que lo compra en grano y lo transforma en harina y luego lo revende en México a un precio mayor.
Pero además, México, como cualquier otro país, debe preocuparse por ser auto-suficiente en materia alimentaria, debemos producir suficiente y vender los excedentes en el exterior.
El TLC lo que hizo fue que puso a los agricultores mexicanos a competir de manera directa con los Estados Unidos y Canadá, es una competencia desigual, no hay forma de competir, salimos perdiendo por todos lados.
La agricultura mexicana requiere de más estímulos por parte del gobierno y sobre todo eliminar a los intermediarios que son los que más ganan, sin arriesgar. Ahora sí que se llevan todo cuando ya esta cosechado y además ellos mismos fijan precios, deciden lo que quieren ganar, agregó.