12 de noviembre, 2016
A partir de enero, los comerciantes ambulantes con más de 65 años estarán exentos en el pago de sus permisos municipales, dio a conocer el regidor Carlos Bulás Villarreal, presidente de la Comisión de Comercio Informal. Aunque estarán exentos, se les entregará una credencial electrónica en la que se incluirán sus datos personales, para tener un padrón confiable del los ambulantes que operan en la ciudad.
Esta credencial tendrá el doble objetivo de identificarlos, pero también les permitirá pagar sus permisos para que cuando los inspectores los revisen con los aparatos lectores se cercioren de que están al corriente, añadió.
Los ambulantes pagan 240 pesos por trimestre. Antes la cuota era de 480, pero el alcalde Enrique Rivas Cuéllar decidió reducirles el pago a la mitad para fortalecer su ecoomía.
La Dirección Municipal de Comercio Informal tiene un padrón de entre 2,700 a 3,000 comerciantes que trabajan en puestos fijos, semi-fijos, recorren las calles o están instalados en mercados rodantes.
De esta cifra, alrededor del 30 por ciento son mayores de 65 años y serían los directamente beneficiados, comentó Benjamín García Marín, secretario general de la CNOP quien dijo que es una medida que será de gran apoyo para los ambulantes.
El dirigente señaló que la edad promedio de los ambulantes es de 45 años. Se trata de personas que por su edad se les dificulta conseguir un empleo formal. También hay jubilados y pensionados que ven en el comercio la oportunidad de mantenerse activos y mejorar sus ingresos.
Bulás destacó que había un sector que buscaba exentar del pago a los mayores de 65 años en este trimestre en curso, pero no fue posible.
Sin embargo, precisó que en enero ya se podrá aplicar, además de otras medidas tendientes a favorecer a los ambulantes, como es darles curso de ética a los inspectores de Comercio para que otorguen un trato humano y respetuoso.
“Queremos que atiendan bien a los comerciantes, que revisen que tengan sus permisos en orden, pero con orden y respeto y por eso se les van a dar estos cursos por parte de especialistas”, agregó.