14 de octubre, 2016
El Instituto Nacional Electoral invitó a los ciudadanos que tienen credenciales con terminación en 15 para que las sustituyan, pues ya no tienen validez. Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE en el Distrito 1, explicó que estas credenciales estuvieron vigentes hasta la elección de junio pasado, pero después de esa fecha los que las poseen deben cambiarlas.
Destacó que hay alrededor de 20 mil credenciales de este tipo y en los últimos cuatro meses las personas han acudido a los módulos del INE a cambiarlas, pero solo en una proporción del 15 por ciento.
Precisó que los que poseen credenciales con terminación 18 también pueden sustituirlas.
Estas tarjetas son vigentes y se podrán usar en la elección del 2018, pero quienes deseen pueden cambiarlas ya.
Mencionó que las credenciales tienen una vigencia de 10 años, pero el ciudadano puede solicitar una nueva, si cambio de domicilio o si la tarjeta está muy maltratada por el uso y el ciudadano quiere una nueva.
Yo les recomendaría a quienes tienen credencial con terminación en 18 a que las cambien ya, que no esperen hasta el 2018, con la ventaja de que al obtener una tarjeta nueva les va a durar 10 años más.
Para renovar la credencial el solicitante debe presentar su acta de nacimiento , recibo de domicilio y una credencial con fotografía, todos deben ser originales, se cotejan, se copian y se le regresan a las personas en el mismo momento.
La nueva tarjera se puede solicitar en cualquiera de los módulos del INE y ahí mismo se recoge, una vez que se procese, en un promedio de 8 a 10 días.