30 de septiembre, 2016
La tarde del miércoles 28, Estela Chavira Martínez subió a su perfil en facebook una fotografía donde junto con sus hermanas Diana y Martha, y colaboradores de la Universidad del Norte de Tamaulipas, aparece al lado del Obispo de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez, al concluir la misma en la Catedral del Espíritu Santo.
La foto no va acompañada de ningún texto, pero ahora se sabe que fue a la Catedral a dar gracias a Dios por su designación como Secretaria del Trabajo, en el gabinete de Francisco García Cabeza de Vaca.
Hasta hace algunas semanas, hubo analistas que redactaron una lista en la que incluían a seis neolaredenses como posibles Secretarios con Cabeza de Vaca. En la lista no incluyeron a Estela. No le atinaron a ninguno.
Con su nombramiento, Estela Chavira es la segunda neolaredense en ocupar una secretaría en un gabinete estatal. El otro fue José Manuel Suárez López que fue Secretario de Turismo con Eugenio Hernández Flores.
La presencia de Estela es el resultado de la alianza estratégica que su hermano Francisco hizo con Cabeza de Vaca, al declinar a sus aspiraciones como candidato independiente a gobernador y sumarse al proyecto del mandatario electo.
Estela Chavira dirigirá una secretaría que es como una presidencia municipal chiquita: maneja un presupuesto anual de 203 millones de pesos.
Nos da gusto que una paisana -- al menos ha estado avecindada en Nuevo Laredo toda la vida-- ocupe la Secretaría del Trabajo. Suerte.
No nos equivocamos cuando insistentemente señalamos nuestras dudas de que Salvador Rosas estuviese dispuesto a dejar su agencia aduanal a cambio de una Secretaría. Pero aún sin nombramiento, mantiene su cercanía con Cabeza de Vaca.
En otro tema,difícil, muy difícil, es el compromiso que a partir de mañana sábado adquieren Jesús Valdez y sus compañeras, Marina Arechiga y Juana Isidra Mata: nada menos que superar el esfuerzo y el trabajo desarrollado en el cabildo en los últimos tres años por Arnulfo Tejada Lara y compiches.
¡No ha de poder dormir Jesús Valdez con tan enorme preocupación!
Ya en serio, la fracción priista en la administración 2013-2016, fue de pena ajena. Nunca tuvieron dignidad, fueron aplaudidores y cómplices de la administración. Para ellos todo estuvo bien, no hubo ninguna obra de relumbrón, ninguna obra de mala calidad, no hubo atrasos en la ejecución, todos los programas sociales fueron excelentes, fue correcto privatizar las juntas de cabildo, casi desaparecer los servicios médicos y los pasajes de autobús, poner en marcha escuelas sin permiso de por medio y un largo etcétera.
En tres años nunca vieron nada mal, no hicieron la menor crítica a la administración. Para su mala suerte, su tiempo se agotó y hoy, de que se van se van.
En un acto de congruencia moral lo mejor que pueden hacer es solicitar su afiliación al PAN, quien quita y logran engañar a Cabeza de Vaca y este los contrata. Al menos como aplaudidores, que para eso resultaron magníficos.
Sería un error histórico que en las próximas décadas el PRI les diera una nueva oportunidad política a estos regidores que por suerte ya se van.