29 de septiembre, 2016
A un día y horas de que concluyan la administración estatal y municipal, es natural que la nostalgia invada a los funcionarios que dejan sus cargos. Que nadie se haga el sorprendido por haber visto derramarse algunas lágrimas por parte de los que se van. Así ha sucedido siempre y así seguirá ocurriendo durante mucho tiempo.
Luego de 14 años en el poder, Don Benito Juárez, el santón de liberales y uno que otro conservador, no quería dejar la presidencia, hasta que la muerte lo obligó a dejarla, si no, ahí se hubiera quedado otros 14 años, hasta que una Revolución lo sacara, como a Don Porfirio.
Hoy a algunos les gana la risa ante la actitud del regidor Luis Cárdenas solicitándole a los reporteros que le firmen su camisa que lo identifica precisamente como edil. Cuestión de gustos.
La verdad es que yo también me sorprendí cuando el gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca difundió una fotografía junto al Presidente Enrique Peña Nieto. Estamos de acuerdo en que es el Presidente de México y que el futuro mandatario tendrá que negociar con él y con sus funcionarios, pero de eso a retratarse con él, y además darlo a conocer, es tanto como presumir una fotografía junto a Adolfo Hitler, como lo hacía el periodista Vicente Villasana, aquel cuya muerte provocó la destitución del único neolaredense que ha sido gobernador, Hugo Pedro González.
Hoy, en junta de cabildo, el alcalde Carlos Canturosas dedicó varios minutos para despedirse de los neolaredenses y aclaró que lo de las calcas y la leyenda “Hasta pronto”, no significa que en dos años vaya a buscar la presidencia municipal, sino que es una frase con la cual le dice a los neolaredenses que después de la alcaldía los verá, los saludará, platicará. Aquí se quedará, pues.
Hizo un apretado resumen de los tres años. Habló de los ejes viales construidos y las mil 200 cuadras pavimentadas, de 73 espacios recreativos, del respaldo a la educación y dijo que se trabajo mucho, que ahí están las obras, que hay quienes están de acuerdo con su gobierno y quiénes no y en todo caso la historia lo juzgara.
Canturosas deja la presidencia y persiste la duda de si se integra al gabinete de Francisco García Cabeza de Vaca como Secretario del Trabajo, duda que se despejara este viernes, después del mediodía, cuando el gobernador electo de a conocer a los integrantes de su gabinete legal.
También sigue en duda si Salvador Rosas se anima a ser Secretario de Desarrollo Económico, para lo cual tendría que separarse de su agencia aduanal. De lo que nadie duda es que es uno de los personajes más cercanos a Cabeza de Vaca y que sea Secretario o no, va aprovechar esta cercanía para construir su proyecto político futuro.
En cambio el que desde hace algunas semanas está amarrado como Subsecretario de Desarrollo Social es Ernesto Ferrara Theriot, quien además trae una campaña de posicionamiento en las redes sociales, lo que pone en evidencia que aspira a la presidencia municipal en el 2018, como aspiró en este 2016, pero sin éxito.
Ferrara es muy amigo de Gerardo Flores Peña, quien lo invitó a la subsecretaría citada.