29 de septiembre, 2016
El alcalde electo Enrique Rivas Cuéllar anunció que una de sus primeras acciones será reducir en un 50 por ciento el costo de los permisos para los comerciantes en plazas, tianguis, puestos fijos y semi-fijos y en las calles. De esta forma, en lugar de 450 pesos por trimestre, los comerciantes, más de siete mil en esta ciudad, pagarán 225 pesos. Además, adelantó que para el próximo año, propondrá al Cabildo que los adultos mayores que se dediquen al comercio informal, estén exentos de pago.
Hasta la administración anterior, los comerciantes informales pagaban 120 pesos trimestrales y con la llegada del PAN se les aumentó a 450 pesos, lo que provocó disgusto pues lo vieron como un ataque partidista pues la mayoría estaba afiliado al PRI.
Al asistir a la presentación del informe de actividades legislativas del diputado Samuel Lozano, Rivas ofreció entrevistas de banqueta en las que reiteró que en campaña ofreció apoyar a los comerciantes, sobre todo a los de la pulga de Los Rieles, donde el fin de semana se concentran más de dos mil, con becas, reducción de pagos, pero sobre todo a protegerlos de los líderes que los presionan con quitarles el lugar si no acceden a pagarles cuotas alternas a las que pagan al Municipio.
Destacó que él va a ir a la pulga de Los Rieles a reiterarles su apoyo y a vigilar que no los exploten los líderes y de ser así, se pedirá la presencia de las autoridades judiciales para que procedan en contra de los dirigentes.
Por su parte, el diputado Samuel Lozano dijo que ser diputado fue un honor y a pregunta concreta, reconoció que le agradaría integrarse a la administración de Enroque Rivas, “donde mejor le pueda ayudar o donde le afecte menos”, encantado.