16 de agosto, 2016
A los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador no les gustó la más reciente encuesta del periódico Reforma que le adjudica 26 puntos de las preferencias ciudadanas para el 2018 a Margarita Zavala, 24 al tabasqueño y 14 a Miguel Angel Osorio Chong.
Desde hace más de un año López Obrador estaba trepado en el primer lugar de las preferencias para el 2018, pero era natural, tiene 12 años en campaña y estaba solo.
Ahora que tiene la ventaja de que la señora Zavala tiene dos inconvenientes: ser la esposa de uno de los peores presidentes de la historia de México y además tiene en contra a la cúpula panista para la cual solo hay dos prospectos para el 2018: Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya. Y con los dos, por cierto, tiene mayor compromiso el gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca. Es cierto que Margarita Zavala estuvo en varias ocasiones en Tamaulipas para apoyar la campaña, de la misma manera que estuvo en las demás entidades donde hubo elecciones. Cabeza se dejo querer, pero decidir con quién se va en el 2018 es otra cosa.
El año pasado, el entonces dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero no permitió que Margarita fuera candidata a diputada plurinominal, pero lo más extraño es que todo el panismo, incluidos Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, estuvo de acuerdo con su líder. Dejaron que don Gustavo arrollara a Margarita. La dejaron sola, adiós caballerosidad y tolerancia.
Así pues, Margarita primero debe ser candidata del PAN y después ganar el 2018.
Al PRI se le hizo bolas el engrudo. No tiene una figura nacional que pueda competir, a la voz de ya, con López Obrador y encima, como partido anda muy mal. La encuesta de Reforma le da 27 puntos al PAN, 22 al PRI y 18 a Morena. Cinco puntos de diferencia equivalen a más de 3 millones de votos. Claro faltan 21 meses para la elección, pero igual en ese lapso crece el deterioro priista, alimentado por un Presidente que se desdibujo.
En otro tema, Federico “Kiko” Elizondo e Ismael García Cabeza de Vaca, se reunieron con más de 250 militantes activos del PAN, para pedirles su apoyo y poder dirigir al partido en Tamaulipas.
Estuvieron desde el alcalde Carlos Canturosas, el alcalde electo, Enrique Rivas Cuéllar, los diputados Salvador Rosas, Laura Zarate y Samuel Lozano, el presidente de PAN, José Luis Morante.
También estuvo Eliseo Raúl Huerta, el militante con mayor antigüedad en el PAN.
Tanto Kiko Elizondo, Ismael y Enrique Rivas recorrieron las 20 mesas instaladas en el salón y platicaron en cortito con los militantes que a su vez aprovecharon para plantearle su visión de partido.
El próximo sábado 20 es la fecha límite para el registro de aspirantes a la dirigencia del PAN y todo hace suponer que habrá una sola fórmula, lo que es bueno para Acción Nacional pues mostraría un partido unido y listo para ser un aliado del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,