21 de julio, 2016
Benjamín García Marín fue desconocido como secretario general de la CNOP, dio a conocer Leopoldo Gámez de León, delegado especial del Comité Directivo Estatal de ese sector del PRI. Anunció que el próximo 3 de agosto se emitirá una Convocatoria para la renovación de la dirigencia municipal y señaló que en el caso de García Marín, su período estatutario es de tres años y ya tiene cinco.
“Su período se cumplió y en la CNOP no hay reelección”, sostuvo. Gámez se reunió con los siete secretarios generales a los que la CNOP expulsó, así como con otros dirigentes, y el presidente del Comité Municipal del PRI, Viviano Vázquez Nacías y la secretaria general, Baudelia Juárez García.
Sostuvo que García Marín violentó los estatutos de la CNOP, concretamente el artículo 158, que no tiene facultades para expulsar a nadie y que además dejo de ser dirigente desde que su período se cumplió, hace dos años.
Los secretarios generales a los que la CNOP expulsó son Fernando Cueto Rivera. Alma Cazares Salas, Verónica Sánchez Salas, Martha López, Felipe Montoya Reyes, Alfredo Posadas Burceaga y Esteban Robles.
El enviado dijo que el 3 de agosto se emitirá una convocatoria para la renovación de la dirigencia. Ahí, la ex regidora Yolanda Castillo Muñiz solicitó designar a un dirigente interino, pero los asistentes se opusieron, aunque más tarde el Comité Municipal del PRI emitió un comunicado de prensa en el que anuncia que Leopoldo Gámez se queda provisionalmente al frente del sector.
Los secretarios generales presentes le pidieron al delegado que se les permita a los dirigentes, 73 en total, los que escojan al sustituto, en lo cual estuvo de acuerdo el enviado.
Dos son los nombres que empiezan a sonar para sustituir a García Marín: Rafael Benavides Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Materno Infantil y Yolanda Castillo Muñiz, gente del diputado local Ramiro Ramos Salinas.
Sin embargo, el control de la CNOP lo sigue teniendo García Marín, pues tendría el respaldo de 66 de las 73 organizaciones afiliadas al sector.
NO LO PUDIERON QUITAR
Hace dos años, a fines del 2014, el entonces delegado del Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo Laredo, Gonzalo Rivera y el presidente del Comité Municipal del PRI, Jesús Valdez Zermeño, intentaron remover a García Marín, al cumplir tres años al frente de la CNOP.
En su lugar propusieron a Luis Castillo Treviño, directivo de la Asociación Cívica Liberal Tamaulipeca.
Sin embargo, los secretarios generales se opusieron, incluyendo algunos s como Esteban Robles y Alfredo Posadas, dos de los expulsados propuestos.
Ante la inconformidad, el dirigente estatal Efraín de León León vino a Nuevo Laredo y tras escuchar a los inconformes, consintió en ampliar el período de García Marín, lo que ahora pretende desconocer Leopoldo Gámez.