21 de julio, 2016
La CNOP expulsó a seis secretarios generales de comerciantes en pulgas, porque cobraban cuotas a sus agremiados, superiores a las del propio Municipio. “Mientras el Municipio cobra una cuota de 450 pesos por trimestre, o 5 pesos diarios, estos líderes cobran entre 25, 30, 50 y hasta 100 pesos diarios para que los compañeros puedan vender sus productos en pulgas que se instalen en terrenos públicos”, reveló Benjamín García Marín, secretario general de la CNOP.
Precisó que en marzo se recibieron varias quejas de comerciantes en contra de sus líderes, mismas que se canalizaron a la Comisión de Honor y Justicia quien propuso su expulsión.
La resolución se sometió a la votación de consejo directivo del sector y se aprobó expulsarlos.
Destacó que antes de eso, se invitó a los secretarios a dejar de cobrar cuotas, porque además corren el riesgo de ser demandados por la vía penal, pues además de que cobran cuotas ilegales, entregan recibos.
“Hay muchos recibos firmados por estos personajes en los que reconocen recibir dinero a cambio de autorizar que los comerciantes vendan sus productos en las pulgas. Hoy estos líderes expulsados pretenden hacer creer que se les echó por cuestiones de la reciente campaña electoral, cuando bien saben que fue por quejas de sus compañeros”, agregó.
Comentó que en la campaña, el candidato del PAN, Enrique Rivas, visitó las pulgas y se comprometió con los comerciantes a que se reducirán las cuotas trimestrales, a que no se les removerá de los lugares en que trabajan y de paso les recomendó que no paguen cuotas a los líderes.
“Esas propuestas motivaron las quejas contra estos seis líderes porque en algunos casos tienen más de 10 años de estar cobrando cuotas alternas a las del gobierno municipal. Hubo quién comentó que estaría dispuesto a demandarlos penalmente y entonces la CNOP revisó las denuncias y optó por expulsarlos, lo cual está contemplado en los estatutos del sector”, apuntó.
Mencionó que el domingo 17 se notificó de las expulsiones a través de un comunicado que se pegó en diversos lugares de la pulga de los rieles, porque fue ahí donde se originó el problema.