16 de julio, 2016
La diputada federal Yahleel Abdalá Carmona dijo que siempre fue impulsora de la Ley 3 de 3 y recordó que cuando fue candidata, ella subió sus datos patrimoniales, la declaración fiscal y la declaración sobre conflicto de interés a la página oficial, aunque no era obligatorio. Opinó que los funcionarios debieran declarar voluntariamente sus bienes, sin necesidad de tener que forzarlos mediante una Ley, pero estos son temas que provocan polémica y se prestan para que se usen con fines propagandísticos.
Dijo que lo que se hizo con los cambios a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos fue dejar fuera a los particulares y permitir que los funcionarios reserven su información por razones de seguridad.
Destacó que cuando se trataba de un mero proyecto, se trataba de una propuesta ligera pues se subía la información confiando en la palabra de los candidatos y lo que se hizo en la ley fue reforzarla y que ahora se presenten documentos que avalen lo que están declarando los funcionarios.
La legisladora señaló que no le interesa la polémica, pero si dejo claro que siempre has sido partidaria de que los funcionarios transparenten el origen de sus bienes