12 de julio, 2016
El diputado Ramiro Ramos Salinas desempolvó el viejo y manoseado tema de la urgente necesidad de que se repare el tramo carretero del Km. 26 de la carretera nacional a La Gloria, unos 50 kilómetros que están destrozados de ida, y también de vuelta.
Esta obra pendiente se ha convertido en un asunto político y el problema es que sigue sin resolverse.
El año pasado, en plena campaña, se dijo que para reparar este tramo se necesitaban 1,600 millones de pesos. En el presupuesto de egresos del 2016 se autorizaron 400 millones, pero con los recortes ordenados, la cifra se ajusto a 160 millones, la décima parte de lo que se necesita.
El problema es que no están disponibles ni los 1,600 millones, ni 400 ni 160. No hay nada y mientras tanto más de 26 mil camiones y vehículos ligeros utilizan diariamente este tramo carretero y los accidentes están a la orden del día. El peligro es igual de día que de noche, lo irregular de la carpeta asfáltica afecta lo mismo a los experimentados choferes de camiones que a los automovilistas.
Quienes en las últimas semanas han viajado a Monterrey han comprobado el pésimo estado de la carretera, lo que obliga a reducir la velocidad y al mismo tiempo estar muy atento para hacer frente a los riesgos que conlleva circular en esas condiciones. Los factores de riesgo se incrementan en la noche y peor se pone el asunto cuando estalla la tormenta y se entorpece la visibilidad.
¿Hasta cuándo asumirá su responsabilidad el gobierno federal? ¿Cuántas víctimas más se necesitan?
Invertir en carreteras es invertir en desarrollo y modernidad. Las carreteras de cuota debieran de ser gratuitas y las gratuitas debieran estar en condiciones similares a las de cuota.
Ramiro Ramos dijo que que ya está la licitación para la reparación de la carretera y las dos empresas que se asignaron para esos trabajos y aseguró que se dará seguimiento a este asunto, pues faltan dos tramos que seguramente deberán etiquetarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
Comentó que se realizaron varias reuniones de trabajo con representantes de diversos sectores de esa ciudad fronteriza, quienes aseguraron que es necesario se refuercen las acciones para lograr el apoyo de las autoridades correspondientes para la terminación del proyecto de rehabilitación de esta vía de comunicación comercial que se encuentra en pésimo estado.
Agregó que la inversión en infraestructura es un tema estratégico y prioritario para México, porque representa el medio para generar desarrollo y crecimiento económico y es la pieza clave para incrementar la competitividad.
La aduana de Nuevo Laredo es la principal recaudadora de IVA en todo el país y pese a ello al gobierno federal le duele el codo y no aporta el dinero que se necesita para reparar el tramo del 26 a La Gloria. Al reparar el tramo carretera además de beneficiar a Nuevo Laredo se beneficia al país en general, a todos los que utilizan esa vía