2 de julio, 2016
A partir del lunes 4 de julio, arribará a esta frontera, personal del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (FANAR), dependiente de la Procuraduría Agraria, con el fin de medir los solares habitados, en el ejido Francisco Villa. Este es el primer paso para la regularización y escrituración de más de 10 mil lotes en colonias como Insurgentes, 150 Aniversario, Vamos Tamaulipas, Francisco Villa, Independencia, San Roberto, Blanca Navidad, entre otras.
Algunas de estas colonias tienen más de 15 años de haberse formado. Unas fueron producto de invasiones, en otras los ejidatarios vendieron los lotes y con el paso de los años las colonias han recibido servicios públicos, pavimentación, alumbrado, se han instalado escuelas, plazas, centros comunitarios, módulos de salud, etc.
Las colonias se han desarrollado, pero las familias viven en la incertidumbre ante la falta de escrituras.
En la primera etapa se pretende escriturar hasta dos mil lotes en los siguientes meses, para lo cual el FANAR cuenta con la disposición de los ejidatarios, que están dispuestos a permitirla desincorporación de los predios habitados.
Hay colonias como la San Roberto e Independencia, en donde los vecinos pagan el impuesto predial desde hace 6 años, como señal de su buena disposición para que se escrituren los lotes y que obtengan la certeza jurídica de su patrimonio.
Cabe mencionar que el ejido Francisco Villa es el que tiene más lotes habitados e irregulares en todo Tamaulipas.
El ejido Francisco Villa surgió a finales de la década de los ochentas, promovido por Bruno Alvarez Valdez y fue resultado de que un grupo de ejidatarios pidieron separarse del ejido La Sandía e incorporaron a otros beneficiarios en el nuevo núcleo