23 de mayo, 2016
Respaldado en cuatro encuestas realizadas por El Universal, Gabinete de Comunicación Estratégica, Mitofsky y Meba, el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, ve el triunfo de Baltazar Hinojosa sobre Francisco García Cabeza de Vaca, con una ventaja de 6 puntos.
Del análisis de esas cuatro encuestas, Baltazar obtendría 44 puntos, en tanto que Cabeza, 38.
A Francisco Chavira le daba 6 puntos; a Héctor Garza 5; a Jorge Valdez y Gustavo Cárdenas, 3, Abdies Pineda, 2; y Armando Vera 1.
¿Cuánto representa ese 44 por ciento?
Si se la votación llega a un millón 250 mil, que es lo que se estima, de acuerdo a las dos últimas elecciones locales, Baltazar obtendría alrededor de 550 mil votos, por 475 mil de Cabeza de Vaca. Habría una diferencia de 75 mil, en este ejercicio hipotético.
Ahora bien, este día Francisco Chavira oficializó su declinación a favor de Cabeza de Vaca. No se sabe, y seguramente nunca se sabrá, cuántos votos estaría aportando en esta alianza más mediática que real, al grado de que algunos panistas están convencidos de que más que sumar, llega a restar.
En su fase de recolección de firmas de ciudadanos que lo respaldaron en su búsqueda de la candidatura, Chavira reunió 133 mil y el 6 por ciento de posicionamiento que le atribuyen las encuestas, de ser real y de ser posible trasladarlos a Cabeza, le permitiría a este alcanzar a Baltazar.
Sin embargo, es poco probable que los seguidores de Chavira decidan acompañarlo en su aventura con Cabeza. Si creían en él, era porque enarboló la bandera contra los partidos, sobre todo el PAN y el PRI. No sé puede cambiar la percepción que los ciudadanos anti-PRI y anti-PAN, de la noche a la mañana. Los que no quieren a esos partidos, van a votar en contra, sin importar quien les diga lo contrario. Por eso hasta Jaime Rodríguez se deslindó de Chavira y dijo que nunca fue un auténtico independiente.
En otro tema, a pocos días de la elección, la candidata a diputada local por el Distrito 1, Rosa María Alvarado Monroy, ha caminado más de 60 kilómetros y ha recorrido 30 colonias, además de sostener reuniones con organizaciones civiles, con los sectores del partido, con la estructura territorial.
Soy una ciudadana como ustedes, les dice Rosa María a los neolaredenses en sus encuentros diarios.
Sin cargos públicos, Rosa María siempre está apoyando a organizaciones sociales, a estudiantes, a gente de las colonias, por lo que esa ayuda se duplicaría si el voto la favorece y la lleva a la victoria.
Mientras tanto, el fin de semana, agremiados del Sindicato de Maquiladoras que dirige Luis Eduardo Martínez, tuvieron un mega crucero Eva Sámano y Anáhuac, para respaldar a los candidatos del PRI a la gubernatura, alcaldía y diputaciones.
Luis Eduardo está promoviendo el voto a favor del PRI entre los más de 16 mil afiliados, aunque por supuesto, a final de cuentas cada obrero decidirá el destino de su sufragio.