16 de mayo, 2016
Cuando faltan 20 días para la elección, el periódico El Universal le da una ventaja de 6 puntos a Baltazar Hinojosa sobre Francisco García Cabeza de Vaca.
Es el mismo periódico que en septiembre de 2015 hizo una encuesta y dio a conocer que en ese momento, Cabeza de Vaca era el tamaulipeco más conocido, por encima de personajes como Carlos Canturosas, Leticia Salazar, Alejandro Etienne, Baltazar Hinojosa, Marco Antonio Bernal, por citar algunos. Mucho han cambiado las circunstancias políticas en Tamaulipas en los últimos 8 meses.
Pero volviendo al nuevo ejercicio encuestal, El Universal señala que Baltazar tiene un 32.6 por ciento de las preferencias ciudadanas, en tanto que Cabeza se ubica con 26.5.
Esta es una fotografía electoral del momento. No sabemos cuántos tamaulipecos salgan a votar, pero suponiendo que sean entre un millón 100 a un millón 250 mil, cada punto porcentual equivaldría entre 11 mil a 12 mil 500 votos. Habría unos noventa mil votos de diferencia, entre Baltazar y Cabeza, si se mantiene esa diferencia de 6 puntos.
En el 2010 votaron 1 millón 101 mil 698 tamaulipecos en la elección de gobernador y en el 2013, en la elección de alcaldes, un millón 205 mil 266.
Los otros candidatos, de acuerdo con la encuesta de El Universal, no pintan. A Morena le da 3.9; al PRD y a Francisco Chavira, 2 puntos; a Gustavo Cárdenas 1.4; al PES, 1; y al PT, 0.5 por ciento.
Sin estridencias, Baltazar Hinojosa sigue adelante en su campaña y este lunes 16 está de visita en Nuevo Laredo, para participar en una comida con socios de Coparmex, una reunión con líderes de opinión y un evento con el Movimiento Territorial, en el que estaría presente su lideresa nacional, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Baltazar, pues, no baja el ritmo de su campaña. Sabe que por más que las encuestas favorezcan, al final, la que importa es la día de la elección.
En otro tema, mientras los priistas festinan los resultados de esta encuesta, Francisco Cabeza de Vaca se reunió con Francisco Chavira y anunciaron que mandarán hacer una encuesta para ver quien está mejor posicionado y definir una candidatura única.
¿Qué pasará si la encuesta favorece a Chavira?, ¿Aceptaría Cabeza un resultado adverso? ¿Declinaría Cabeza a favor de Chavira?
¿Dónde quedó aquel argumento de Chavira de que el PRI y el PAN son lo mismo? ¿Lo que importa es el poder por el poder?
Una vez que Chavira decline a favor de Cabeza, ¿Vendrá a Nuevo Laredo a respaldar a Enrique Rivas y a Carlos Canturosas?
Un apunte final. Hace tres días, el 13 de mayo, en su columna Arsenal, Francisco Garfias, había adelantado que Chavira declinaría a favor de Cabeza de Vaca. “Ambos tienen el compromiso de declinar por el que termine mejor posicionado. Asegura el panista”, escribió el columnista de Excelsior. Se adelantó, pues, a la conferencia que este día dieron los dos Franciscos en Tampico.