9 de mayo, 2016
Desde que arrancaron las campañas, Francisco García Cabeza de Vaca ha estado dando golpes mediáticos a su oponente, Baltazar Hinojosa.
Primero, el equipo de Cabeza de Vaca difundió ampliamente la nota de que el candidato del PRI a la alcaldía de Hidalgo, le había dado la bienvenida a Cabeza de Vaca, en un acto en el que participaron los candidatos de Mainero y Villagrán.
Después, la CTM de Mante anunció su respaldo a Cabeza. Lo mismo hizo el sindicato ferrocarrilero de Tampico, la candidata del PRD a la alcaldía de Díaz Ordaz que renunció a si candidatura para irse con Cabeza, también se le sumó el Coordinador del PRD en Miguel Alemán, un regidor del MC en Reynosa y en Nuevo Laredo Antioco Méndez anunció que deja al Partido Verde, luego de más de 15 años de militancia, para apoyar a los candidatos del PAN.
Quien conoce a los actores políticos en cada Municipio, sabe qué representan, sabe si el apoyo es real, o de “mentiritas”. En Nuevo Laredo, por ejemplo, cuando se supo lo de Antioco, hubo quien en tono de sorna dijo que con su apoyo, el PAN, ya la hizo, ya “gano”.
Pues bien, vino a Tamaulipas el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y fue despiadado con el PAN y con Francisco García Cabeza de Vaca, al anunciar que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI procederá a la cancelación del registro como aspirantes a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán, ante las autoridades electorales, por sus nexos con la delincuencia organizada.
“A los tres candidatos que fueron amenazados o comprados por el crimen en Tamaulipas y que hemos decidido expulsar, se les exigió apoyar al PAN. El PRI no se prestará para dar votos a quienes ceden o están coludidos con el crimen. Actuaremos igual en cualquier caso en todos los estados”, subrayó.
El PRI, agregó, prefiere quedarse sin candidatos.
De golpe y porrazo, Beltrones despojó a Cabeza de Vaca de una victoria pírrica que ya había sido cuestionada por el canal 40 de Tv Azteca, que denunció los presuntos nexos de los candidatos de Hidalgo, Mainero y Villagrán con la delincuencia, días después de que se dio el acto de adhesión al panista. Lo que medio mundo vio, no lo vio Cabeza. Tuvo que venir Beltrones para informarle.
En otro tema, salió respondón el dirigente municipal del PRI, Viviano Vázquez y dio una conferencia de prensa en la que denuncia que el PAN realiza una guerra sucia con el tema de la deuda de 1,071 millones de pesos que se contrato en la administración de Ramón Garza Barrios.
Dice Viviano que en la contratación de estos 1,071 millones están involucrados personajes estatales y municipales del PAN, como Francisco García Cabeza de Vaca y Leticia Salazar, que eran diputados cuando el Congreso aprobó la contratación del crédito y en su momento aprobaron el crédito.
Y añade que nivel municipal están involucrados personajes como Rafael Pedraza, Jorge Salinas Falcón, Carlos Canturosas y Enrique Rivas porque en su momento no advirtieron sobre presuntas irregularidades en el crédito, no hicieron ningún tipo de observación y que ahora usan el tema como estrategia electoral.