19 de febrero, 2016
Resuelto el tema de los candidatos a la alcaldía por el PRI y el PAN, ahora viene la rebatinga por las posiciones en el cabildo, sobre todo en los primeros lugares de la lista.
Se acabaron los tiempos en que a los priistas no les importaba ir en el último lugar. Recordamos cuando José Luis González apareció en el lugar 14 y eso de ninguna manera lo desalentó y le echó ganas en la campaña, convencido de que tenía un asiento seguro.
Y en el PAN ir en el cuarto o quinto lugar no garantiza nada.
La participación de Héctor Peña y Ramón Cantú, hace suponer que ambos estarán en la competencia, que pueden sacar mucho más que 10 mil, 15 mil o más votos, con lo que aseguran espacios en el próximo cabildo. Con un escenario así, las siete regidurías de representación se estarían repartiendo entre tres partidos, con el añadido de lo que pueda hacer Eduardo Longoria, quien tiene garantizada su participación como independiente.
Todo este escenario probable obliga a los partidos a ser muy selectivos con los personajes que postulen en los primeros lugares. Se requieren regidores responsables, preparados para el debate y para el trabajo territorial. Ya basta de que al cabildo lleguen señoras que se concretan a pasearse en la China y no hacen absolutamente nada por la ciudad, salvo que estirar la mano para sacar dinero de un cajero automático sea sinónimo de trabajo.
En fin, vivimos una partidocracia y los partidos postularán a los que ellos quieran.
En este sentido, circula la versión de que Feliciano Guerra Aradillas gestiona ante su compadre Manlio Fabio Beltrones que una de sus nietas sea incluida como candidata a regidora en la planilla del PRI.
En el 2007, el señor Guerra le pidió a Manlio Fabio que hiciera regidor a su hijo, Feliciano Guerra Villarreal y el entonces Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Guerra, dio la instrucción para que se le aceptara y ejerció esa posición en el trienio 2008-2010.
Así, que si el señor Feliciano Guerra insiste en imponer a su nieta, no tendrá problemas para conseguirlo.
El que también busca un asiento en la planilla del PRI. es el transportista Rafael Tawill, quien ya fue regidor en el trienio 2010-2013, representando al Partido Verde y ahora busca repetir, con el amparo del mismo partido.
En el PAN también traen sus conflictos, empezando con que no se está tomando en cuenta a la fracción identificada con Cabeza de Vaca. No les quieren dar nada, ni suplencias. La planilla ya esta lista y hasta ahora nadie se ha molestado en hacerle una llamada telefónica ni a Salvador Rosas, ni a Oscar Villa, Andrés Ortega, Claudia Pérez, Eliseo Raúl Huerta, José Luis Ramos, Rubén Cárdenas. José Luis Chávez, Rodolfo Martínez y a muchos otros panistas que simpatizan con el hoy pre-candidato a gobernador por el PAN.