3 de febrero, 2016
Ya hay fecha para el registro de pre-candidatos del PRI a la presidencia municipal: el 13 de febrero.
La convocatoria dada a conocer hoy por el Comité Directivo Estatal del PRI posibilita el registro de todos los aspirantes que estén interesados, pero también es contundente: una comisión de postulación escogerá al candidato. Es un dedazo, o designación, si se prefiere usar un eufemismo.
La larga lista de aspirantes que se ha venido manejando en los últimos meses ha quedado reducida a dos: Yahleel Abdala Carmona, quien la tarde de este miércoles pidió licencia para separarse de su cargo y el ex diputado local Héctor Canales González. Según el género que se decida imponer en Nuevo Laredo, será el candidato.
No solo Yaheel pidió licencia, también lo hicieron María Esther Camargo de Lubbert y Chuchin de la Garza, para estar en condiciones de buscar las alcaldías de Reynosa y Matamoros, respectivamente. La señora Camargo derrotó en las elecciones del año pasado a Ismael García Cabeza de Vaca, el hermano del hoy candidato a gobernador por el PAN, en tanto que Chuchin vapuleó a Ramiro Salazar, el padre de Leticia Salazar, auto-promovida como una política fuera de serie, que finalmente cayó en desgracia por sus mentiras.
No deja de ser anecdótico que la mención de Yahleel cayó como patada en la entrepierna aun sector de reporteros que el año pasado, en plena campaña electoral, disfrutaron haciendo escarnio de su persona e incluso hubo alguno que pidió la cárcel contra ella.
Que vueltas de la vida. Por eso, cuando se desconoce la dignidad, no se debe escupir para arriba.
Cuando se tiene y se ejerce la dignidad, todo es posible.
Y pensar que en el 2013, Rafael Pedraza busco a Yahleel para invitarla a ser candidata del PAN a la diputación y ella le dio que no. Después el panismo le lanzó toneladas de lodo.
En medio de todo esto, se cambio la visita de Baltazar Hinojosa a Nuevo Laredo para el martes 9.
Baltazar tendrá dos eventos. Una reunión con la clase política del PRI y un encuentro masivo con la estructura en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú.
Mientras tanto, hubo sesión de cabildo y solicitaron licencia para separarse temporalmente de sus cargos, el síndico Antonio Martínez Santoyo y los regidores Marissa Zarate, Luis Cavazos Cárdenas y Jorge Pérez Santos. Quieren ser candidatos a diputados locales.
Horas antes de estas licencias, el ex regidor Rogelio Soto Quiroz escribió en su red social que los funcionarios que tengan aspiraciones que no pidan licencia, que renuncie. Quieren mamar y dar topes, señaló.
El año pasado Laura Zarate pidió licencia para separarse como diputada local y en un mensaje grabado se dijo agradecida por la oportunidad de ser diputada y señaló que ya no regresaría. Pero perdió la elección y regreso a su curul.