22 de diciembre, 2015
Héctor Peña Saldaña, reiteró que va por la presidencia municipal de Nuevo Laredo, como candidato independiente: 'Seguimos firmes, vamos por la presidencia municipal; pareciera que la Convocatoria se emitió para que no nos registramos, por ejemplo, en la planilla debe ir un candidato hombre y luego una mujer, o viceversa, en tanto que a los partidos se les da la opción de tener los primeros siete lugares hombres y los siguientes siete mujeres”, agregó.
"También se nos recortó el plazo para recabar firmas, que en la ley federal es de 40 días y en la estatal es de 30, son obstáculos que vamos a superar, pero no dejan de ser obstáculos", apuntó.
Explicó que ya estudio las bases de la convocatoria que emitió el Instituto Electoral de Tamaulipas para los aspirantes a candidatos independientes y antes del 26 de enero estará solicitando su pre-registro.
Entre otras cosas, deberá acreditar la creación de una asociación civil, con tesorero y representante legal, una cuenta bancaria para llevar el control de ingresos y egresos, y presentar una carta de aceptación de la candidatura, en la que tienen que estar incluidos todos los integrantes de la planilla.
Estamos hablando de que en esos 30 días tenemos que reunir más de nueve mil firmas de apoyo, de ciudadanos que no pueden dar su firma a dos o más aspirantes, es a uno solo, subrayó.
El ex candidato a diputado federal en el 2003 y a presidente municipal en el 2004, destacó que además la convocatoria establece que se debe solicitar el pre-registro, con carta de aceptación de candidatura de todos los aspirantes a síndicos y regidores, a pesar de que el registro oficial es a fines de marzo.
Todos estos son detallitos que nos complican el pre-registro, pero de todos modos vamos a registrarnos en tiempo y forma, apuntó.
Peña dijo que otra dificultad es que los independientes no tendrán apoyo económico por parte del IETAM durante la etapa de levantamiento de firmas.
“Se nos ha autorizado gastar poco más de un millón de pesos en esta etapa de levantamiento de firmas, pero sin recibir subsidio, como si lo reciben los partidos”, comentó.
Peña Saldaña dijo que con todo y las trabas que establece la ley estará participando en la elección del 2016.
“Y vamos a participar con toda la intención de ganar”, subrayó.