5 de diciembre, 2015
Si se reúnen todos los camiones que diariamente cruzan por el puente internacional III, se haría una fila de más de 300 kilómetros, que llegaría hasta Saltillo.
Por eso, se requiere seguir mejorando la infraestructura para agilizar el cruce de camiones en ambos lados de la frontera, sostuvo Alfredo Espinosa Elizondo, Director del Fideicomiso del Puente III.
Explicó que diariamente cruzan alrededor de 12 mil 800 camiones de carga, tanto de exportación, importación y vacíos, en un horario de 7.00 a 23.00 horas.
En una fila de un kilómetro caben 40 camiones.
Expuso que de enero a noviembre de este año han cruzado un millón 531 mil 730 camiones y en comparación el año pasado fueron un millón 449 mil 242, lo que equivale a un crecimiento del 5.69, o 82 mil 488.
El promedio diario de cruces es de 12 mil 800 unidades, aunque aclaró que el pasado 25 de noviembre, pasaron 14 mil 284, lo que represento un record.
En noviembre de este año pasaron 134 mil 988 camiones y en el mismo mes del año pasado fueron 126 mil 599, es decir, hubo un incremento del 6.63 por ciento.
Destacó que el puente III trabaja al 58 por ciento de su capacidad, pero advirtió que en 8 años más, estará al 100 por ciento y se requerirá un nuevo cruce.
Espinosa destacó que desde que se inauguro el puente, en abril de 2000, han pasado 20 millones de camiones de exportación y 21 de importación.
La recaudación por peaje será este año de entre 195 a 196 millones de pesos.
PROYECTOS
El funcionario ofreció una conferencia de prensa en la que explicó la forma en que opera el cruce, los proyectos y retos para el 2016.
Destacó que en el lado mexicano se hace uso de la tecnología para eficientizar la operatividad.
Se tiene un simulador que permite medir cuánto es el tiempo que tardará un camión en cruzar al lado americano y las empresas, agentes aduanales y transportistas, pueden darle seguimiento a través de una aplicación que se puede bajar a los dispositivos móviles.
Para medir estos tiempos se cuenta con 21 cámaras que captan el puente, las casetas del lado americano y a lo largo de la carretera de acceso al recinto aduanero.
Además de este simulador, a través de los dispositivos móviles, los usuarios pueden revisar el saldo para pagar su peaje y pueden hacer transferencias que se validan de manera instantánea.
Destacó que se tienen 28 proyectos para mejorar la infraestructura, debidamente consensados con la Aduana, Agentes Aduanales, Transportistas, Indabin, de los cuales 9 de ellos se ejecutarán en los siguientes meses con una inversión de 114 millones 200 mil pesos.
De entre estos proyectos destaca la construcción de dos casetas para el carril certificado, lo que permitirá reducir los semáforos rojos de un 10 por ciento a un 2.
Las empresas cumplirán con las reglas que les exija la aduna para cruzar más fácilmente.
Espinosa destacó que se trabaja constantemente para eficientizar los cruces y evitar los cuellos de botella, pero advirtió que las filas suelen darse porque en el lado americano de 15 casetas, se abren 12 y a la hora de la comida quedan 6, lo que origina las filas.
“Pero hemos comprobado que una fila de cinco kilómetros de camiones la despachan en una hora, son eficientes”, agregó.
Destacó que en el lado americano hace falta un simulador para medir los tiempos y cuando él lo planteó, le dijeron que no interfiriera en asuntos de la aduana americana.
Alfredo Espinosa destacó que de los 328 mil 706 millones que el país capta de Impuesto al Valor Agregado al año, Nuevo Laredo recauda 76 mil 827 millones, equivalentes al 23.37 por ciento.
Esa recaudación representa el 54.33 por ciento de lo que recaudan toda la frontera y el 69.91 de lo que recauda Tamaulipas.
Nuevo Laredo es el tercer puerto aduanero más importante del mundo, superad o solo por los de Nueva York y Los Angeles.