15 de octubre, 2015
Con la designación de Fernando de las Fuentes Hernández, como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas, se fortalece la posición del Gobernador Egidio Torre Cantú, frente a la inminente designación del candidato a la gubernatura.
De las Fuentes fue escogido por el Gobernador, en sustitución del poblano Víctor Emanuel Díaz Palacio, que cumplió con su cometido, al ganarse los ocho distritos, pero ya estaba de más, porque no cuidaba su boca. Hablaba de más.
El nuevo delegado, que llegará en los próximos días, es nativo de Coahuila, donde fue diputado local, dos veces diputado federal y alcalde de Saltillo. Es hijo de José de las Fuentes Rodríguez, gobernador de Coahuila, de 1981 a 1987, conocido como El Diablo.
A un par de meses, o tres a lo sumo, de que se designe al candidato del PRI, Egidio Torre llega fortalecido. Haber ganado los ocho distritos le da el derecho por lo menos de opinar y quizá hasta vetar.
No sabemos cómo se definirá la sucesión. En los últimos tres sexenios, la decisión se ha tomado en Tamaulipas, pero también hay que decir que en ese tiempo tuvimos dos presidentes de la república emanados del PAN y otro, Ernesto Zedillo, al que nunca le gusto la política y por eso no metió las manos en la sucesión estatal de 1998 y dejo maniobrar a Manuel Cavazos Lerma, que terminó imponiendo a Tomás Yarrington, mediante una consulta a la base muy manoseada.
Hoy no sabemos si el próximo candidato del PRI se designará desde el centro o la decisión se le deja a Egidio Torre Cantú. Y como todo es incierto, los aspirantes se mueven libremente.
Mientras tanto, el alcalde Carlos Canturosas y el senador Francisco García Cabeza de Vaca siguen compitiendo por la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.
En los últimos días, el alcalde se ha reunido con personajes del perredismo y el panismo nacional. Ha estado con Carlos Navarrete, Santiago Creel y anoche se reunió con René Bejarano, el controvertido “señor de las ligas”, grabado en video cuando recibía dinero de manos del empresario argentino, Carlos Ahumada.
Bejarano dio una conferencia de prensa en la que se pronunció a favor de una alianza total entre el PRD, el PAN y quien quiera sumarse, para competir por la gubernatura, las 43 alcaldías y las 22 diputaciones locales.
Sostuvo que Canturosas reúne más aspectos positivos para una alianza, que el senador Cabeza de Vaca, aunque aclaró que la decisión al respecto la tomará el Comité Ejecutivo Nacional.
Por otra parte, el Comité Municipal del PRI está repartiendo volantes en los que invita a los automovilistas no textear cuando vayan manejando.
También anuncia que este domingo, realizará una macro brigada en la colonia Colinas del Sur, en la que habrá cortes de pelo, vacunas antirrábicas, consultas médicas, asesoría jurídica, lotería y la venta de dos toneladas de verduras a precios más bajos que en el mercado. En las anteriores brigadas, la venta de verduras ha sido un éxito por lo reducido de los precios.