22 de septiembre, 2015
El senador Francisco García Cabeza de Vaca presentó en el Senado un punto de acuerdo para solicitarle a los 13 congresos locales donde el próximo año habrá elecciones, que no autoricen la contratación de créditos ni para los Estados ni para los Municipios, para que los recursos no sean desviados para apuntalar campañas.
En el caso de Tamaulipas, el gobierno estatal adeuda más de 12,049 millones de pesos y el ayuntamiento de Nuevo Laredo debe 1,032 millones de pesos.
“Rechazamos el endeudamiento sin límites, la falta de transparencia y que las administraciones comprometan a varias generaciones al pago de una deuda fuera de control”, dijo el senador tamaulipeco al fijar el posicionamiento sobre la iniciativa presentada y registrada a nombre propio y del Grupo Parlamentario del PAN.
Señaló que no deben repetirse historias como las de Coahuila, Chihuahua, Veracruz o como en Tamaulipas, donde se ha hipotecado el futuro de los ciudadanos.
Todo este asunto de la deuda de estados y municipios tiene diversas aristas. La deuda pública de estados y municipios suele usarse con fines políticos, cuando la realidad es que los particulares recurrimos a los créditos para comprar una casa, un carro, ir de viaje, pagar la fiesta de 15 años, pagar una buena universidad privada para nuestros hijos. Y si eso hacemos los particulares, con mayor razón se justifica en los gobiernos.
Cuando los ingresos de los gobiernos no alcanzan para promover el desarrollo de las comunidades, se tiene que echar mano de los créditos, tanto en instituciones públicas como del sector privado. Que el gobierno pida prestado no es malo, malo es cuando el dinero de los créditos termina en los bolsillos de funcionarios sinvergüenzas. Es ahí donde el Estado mexicano falla. A los bandidos de cuello blanco nadie les llama la atención y su castigo se limita a llamarlos bandidos en uno que otro medio de comunicación, pero no se les somete a juicio legal. Y mientras ni se encarcele a los bandidos, habrá muchos políticos dispuestos a pedir créditos para quedarse con el dinero, confiando en que nadie los va a llamar a cuentas.
En otro tema, el diputado Enrique Rivas dará un informe de actividades este jueves 24, para lo cual ofrecerá una conferencia de prensa, siguiendo el mismo sistema del ex diputado federal del PRI, Marco Antonio Bernal.
Rivas luce desanimado y desesperado porque por más que se esfuerzo por posicionar su imagen y ganarse la candidatura a la presidencia municipal, no lo logra. No levanta el vuelo, por más que lo intenta.
Cada semana realiza visitas a una colonia y da una conferencia de prensa, y ninguna ni otra actividad logran ruido en la comunidad.
Pobre de Rivas, todo apunta que con él se repetirá la historia que con su padre, que en 1977 quiso ser candidato a la alcaldía y no lo logró. Su padre, al no lograr la candidatura se fue al PRI, ¿Rivas Jr., hará lo mismo?