Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado (†)

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Nuevo Laredo

Muere líder de la CTM en Nuevo Laredo; convocará el gremio, en próximos días, para su Sucesión

Raúl HERNANDEZ

21 de septiembre, 2015

La tarde de este domingo, falleció  Francisco Martínez Cortés, secretario general de la CTM. El ex regidor y ex diputado local,  de 74 años, murió en su casa, de la colonia Campestre, víctima de cáncer en al páncreas. Durante los últimos días, el líder sindical permaneció en su casa, atendido por enfermeras y doctores, que ya habían diagnosticado que su enfermedad era irreversible.

Martínez Cortés se inició en el sindicalismo en el Sindicato de Albañiles, donde entró como integrante y con el paso de los años se convirtió en el secretario general.

Hace menos de una década se convirtió en el líder de la CTM al fallecer el entonces dirigente, José María Morales Domínguez.

El 1 de mayo de 2014, Martínez Cortés  fue reelecto por un período más de 6 años al frente de la CTM, en un proceso interno en el que no tuvo oponentes.

Junto con su directiva se escogió a tres subsecreatarios adjuntos: Daniel Peña Treviño, de los electricistas; Federico Peralta, de los meseros; y Luis Eduardo Martínez, de maquiladoras, el sindicato que tiene más de 16 mil afiliados y es el más  fuerte en  la CTM.

A  Martínez Cortés lo sobrevive su esposa Angela Mañaga Ibarra, actual titular de la Oficialía  Tercera del Registro Civil

LA SUCESION

Con el deceso de Martínez Cortés, la CTM será convocada en los próximos días, o semanas, para decidir  quién es el nuevo dirigente

Los dos liderazgos más  fuertes  son los del ex alcalde Daniel Peña Treviño, quienes secretario regional del Sindicato Unico  de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El otro es el de Luis Eduardo Martínez, que dirige el Sindicato de Maquiladoras, con más de 16 mil afiliados.

Los conocedores de la CTM sostienen  que es poco probable que Daniel Peña aspire a la  dirigencia, pues eso implicaría descuidar su posición en el SUTERM y que optará por  apoyar a  J0aquín Treviño Reyes, del Sindicato de Taxistas.

Martínez Cortés tenía marcada preferencia por Alberto Félix Alemán, líder del Sindicato de Trabajadores en Supermercados.

 

Más artículos de Raúl HERNANDEZ
El Partenón
José Luis B. Garza

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

RUMBO AL SEGUNDO REFERENDO

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro