31 de agosto, 2015
En entrevistas por separado, Héctor Peña Saldaña y Sergio Chavira Martínez, reaccionaron con beneplácito, ante la reciente decisión del Tribunal Federal Electoral al avalar las regidurías independientes.
“Perdió la partidocracia; triunfo la ciudadanía”, respondió Sergio Chavira y dijo que con esta decisión del TRife se fortalecen las candidaturas independientes.
“Ahora tenemos una razón más para buscar las candidaturas independientes. Era injusto que los partidos nos negaran el derecho a tener regidores de representación proporcional y en cambio si había para ellos”, subrayó.
La Sala Regional Electoral, de la Segunda Circunscripción, del Poder Judicial de la Federación, aprobó el jueves, que los candidatos independientes que se postulen para la alcaldía, tendrán derecho a las regidurías de representación, si alcanzan el porcentaje para acceder a ellas.
Esta aprobación se dio en tres juicios distintos, promovidos por candidatos independientes en San Pedro, Santa Catarina y Santiago, que tendrán posiciones en el cabildo, a partir del 4 de octubre.
“Este fallo sienta un precedente jurídico y se tendrá que aplicar en todo el país, incluyendo Tamaulipas, donde los partidos aprobaron la ley y pretendieron dejar fuera a los independientes, porque no quieren competencia”, agregó.
Destacó que en la reciente elección su familia apoyo la candidatura de su hermana Diana Chavira y lo hicieron a sabiendas de que había una nueva ley que tuvieron que conocer en el camino y la experiencia fue positiva.
Vamos a seguir avanzando en este tema de los independientes. Vamos a participar el próximo año y esto de los regidores es un aliciente, porque vamos a tener el mismo derecho que los partidos, a participar en el reparto de posiciones. Es lo menos que se puede hacer, agregó.
Por su parte, Héctor Peña se dijo complacido con la noticia.
“Es una gran noticia. Esto nos permite tener más adeptos en el proyecto que estamos construyendo para ser candidatos independientes a la alcaldía, el próximo año”, subrayó.
Reitero que él ira por el triunfo completo, que toda la planilla entre al cabildo, pero el que puedan tener independientes, es un avance que permite que se consolide el proyecto.