21 de agosto, 2015
A unos meses de que se abra el proceso de pre-registro de los aspirantes a ser candidatos independientes, Agustín Treviño (prospecto ciudadano) dice que los legisladores pusieron muchas trabas para poder registrarse. Los partidos insisten en obstaculizar a los independientes. Lo hicieron en la ley federal y lo repiten en la estatal, la idea es que los independientes no lleguen y que en cambio los partidos se sigan despachando con la cuchara grande, se queja.
Denuncia que si en la ley federal exigir el 2 por ciento de firmas de los ciudadanos inscritos en las listas nominales es demasiado, los diputados locales se pasaron de la raya al pedirles un 3 por ciento a los independientes.
Desde hace varios años, Treviño Baldazo viene promoviendo las candidaturas independientes y dice que si no pusieran trabas, él sería candidato y ganaría, porque los ciudadanos están hartos de los partidos.
La ley tiene muchas trabas y está hecha para que no te lances, quieren que recurras a los partidos, lo que no es correcto pues quien quiere ser independiente es porque no confía en los partidos, apuntó.
Consideró que es una barbaridad que se les exija integrar una asociación civil y dijo que si lo que la autoridad pretende es que el dinero sucio no participe en los procesos electorales, pues se hacen tontos, porque el Procuraduría General de la República debe estar enterado de quiénes andan mal.
Seguimos teniendo un país centralista, no se quiere democratizar las elecciones, le tienen miedo a los independientes porque saben que la ciudadanía está harta de todos los partidos, y eso se refleja en la poca votación que se da en cada proceso electoral.
Treviño Baldazo, explica que, sin excepción, en cada elección el gran triunfador es el abstencionismo, pues son más los que no votan que los votos que obtiene el candidato ganador.
La gente no sale a votar porque no confía en los partidos ni en sus candidatos, insiste.
Dice que el hartazgo a los partidos es lo que ocasionó el fenómeno de El Bronco en Nuevo León.