24 de julio, 2015
Los agricultores tamaulipecos proyectan producir tortillas de sorgo, con lo cual el kilo se vendería en alrededor de 7 pesos, casi la mitad de lo que cuesta la tortilla de maíz. Con ello, además de reducir los costos a los consumidores, los agricultores obtendrían mayor ganancia que vendiendo el grano para uso en el ganado.
Enrique Garza Flores, productor de sorgo en el área de San Fernando, pero residente en Nuevo Laredo, explicó que para los agricultores cada vez se les complica más ganarse el sustento, pues cuando se tienen cosechas record se encuentran con que con el exceso de producción les obliga a vender barato.
“En cambio, cuando no hay cosecha record, como en el presente año, en que hemos tenido exceso de humedad, vender se puede convertir en un problema”, agregó.
Destacó que este año el precio de garantía que ofrece el gobierno federal por tonelada es de 2,900 pesos, el precio en el mercado libra anda en 1,900, pero en otras entidades, como Guanajuato, se paga en 3,500.
“Total que vender es todo un problema. Si no nos acogemos al precio de garantía, corremos el riesgo de que se nos pague muy barato, pero luego nos damos cuenta que en otros Estados se paga mucho más que lo que ofrece el gobierno”, apuntó.
Dijo que ante este tipo de riesgos, los agricultores proyectan usar el sorgo para producir tortillas, para lo cual se utilizaría un grano blanco, diferente al rojo que se destina para el ganado o para otros usos.
Destacó que la tortilla de sorgo es nutritiva y se cree que el hecho de que se pueda vender el kilo a la mitad de lo que vale la de maíz, puede ser un atractivo para los consumidores.
“Y además, los agricultores nos veríamos beneficiados”, subrayó.