10 de julio, 2015
El secretario general del Sindicato de Taxistas, Joaquín Treviño Reyes, demandó una mayor supervisión por parte de la Delegación de Transporte Público, para acabar con abusos de choferes ajenos al gremio.
Además, denunció que el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Galindo, ha otorgado concesiones a taxistas que manejan vehículos que ostentan placas para taxis, no traen taxímetro y levantan pasaje donde quieren.
“A estos taxistas no los supervisa la Delegación de Transporte – que dirige el cetemista Fernando Medina-- con el argumento de que tienen concesiones federales, pero tampoco los supervisa la SCT, y por eso hacen lo que quieren”, agrega.
Señala que es la primera vez que la SCT entrega concesiones para taxis en Nuevo Laredo, pero no le extraña por dos razones:
“Primero porque el diputado del PAN, Enrique Rivas, junto con su compañera Laura Zarate, han estado gestionando ante diversas instancias del Gobierno del Estado, que se les autoricen 30 concesiones y segundo, porque el delegado de la SCT, es hijo del regidor del PAN, Hugo Galindo Leal. La mano del PAN esta atrás de este intento de obtener concesiones”, denunció.
Insistió en que Nuevo Laredo no hacen falta más concesiones, porque los taxis se utilizan poco y dijo que el PAN busca generar un conflicto.
Dijo que los taxistas de la CTM tienen una concesión que les entregó el Gobierno del Estado, pero para poder levantar pasaje en el aeropuerto, también tramitan una autorización del Servicio Público Federal que les da la SCT.
“En cambio, los taxis autorizados por la SCT, no hacen ningún trámite ante la Delegación de Transporte y esta no quiere supervisarlos, a pesar de que algunos de estos vehículos no tiene su placa de taxi y levantan pasaje en cualquier punto de la ciudad, cuando su permiso solo los autoriza a levantar pasaje fuera de recintos federales. Estos taxis abusan y nadie les llama la atención”, agrega.
Treviño Reyes expuso que en Nuevo Laredo 268 concesiones de taxis, pero al sindicato pertenecen 234, los otros circulan por su cuenta.
“Y estos taxistas ajenos al sindicato, circulan sin placas de taxi, con modelos muy viejos, no usan el taxímetro, por eso nosotros le pedimos a la Delegación de Transporte que realice operativos para cerciorarse de que las unidades cuenten con su documentación en regla, pero el Delegado no atiende nuestros llamados”, apuntó.
Treviño explicó que los taxistas de la CTM están cansados de que se les achaquen abusos, cuando en realidad los cometen estos 34 elementos libres, o los taxis federales.
“Nosotros exigimos operativos permanentes y que al que anda mal se le sancione, pero la Delegación no quiere hacer su trabajo y encima la SCT no hace nada”, subrayó.
El directivo destacó que en el Sindicato se tiene un expediente completo de cada concesionario, para garantizar que cumpla en caso de verse envuelto en algún accidente o en otro incidente.
“Cada elemento está debidamente identificado, se les exige que presenten carta de no antecedentes penales, que presenten su examen que acredite que no tienen alguna adicción a drogas, que presenten cartas de recomendación. Aquí todo está en orden”, subrayó.