1 de julio, 2015
En el combate a la pobreza, no basta con entregarles una despensa a las familias de bajos recursos, advierte Ernesto Ferrara Theriot, “hay que ofrecerles oportunidades para que puedan salir adelante”. El recién nombrado Secretario de Desarrollo Social (en el Municipio de Nuevo Laredo), subrayó que el gobierno municipal no le apuesta al paternalismo ni al clientelismo electoral.
Estamos promoviendo la transversalidad de los programas. Es decir, hay que apoyar a las familias con una despensa, pero también hay que ofrecerles becas para sus hijos, darles la oportunidad de aprenden un oficio que les permita tener acceso a mejores ingresos, mientras continúan sus estudios. A eso le apostamos, a que las nuevas generaciones puedan superar el nivel de pobreza de sus padres.
Destacó que la Secretaría de Desarrollo Social federal tiene detectados los polígonos donde se concentra la pobreza extrema.
Son zonas debidamente identificadas y que se van a atender con becas escolares, con entrega de despensas, con cursos de capacitación a través de los Tamules, comenta.
“Tenemos que darles las herramientas para que aprendan cursos y oficios que les permitan tener acceso a mejores oportunidades de empleo y que a eso les permita mejorar sus estudios”, comentó.
Destacó que paralelamente, a través de programas como Habitat se destinan recursos económicos para mejorar la calidad de vida en las colonias populares, con acceso a los servicios públicos, pavimento, alumbrado, parques que permitan la sana convivencia de las familias, que practiquen el deporte.
Ferrara Theriot dice que a una semana de haber tomado posesión de la Secretaría, sigue empapándose de los programas y revisando la forma en hacerlos más funcionables.
Advierte que los programas se centran en el desarrollo de la persona humana.
Revela que próximamente se entregarán 200 becas a deportistas que han destacado en competencias estatales y nacionales, además de entrenadores que han sobresalido en la enseñanza de sus respectivas disciplinas deportivas.
Con las becas se busca estimularlos a continuar en su preparación y excelencia deportiva.