12 de junio, 2015
Horas antes de que en el Congreso del Estado se sometiera a votación y aprobación la nueva ley electoral de Tamaulipas, el líder del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, acompañado de diputados de diversos partidos, señaló que la legislación privilegia y garantiza la pluralidad
“Es una reforma que tiene todas las características constitucionales y avanzada, ya que da la oportunidad a los ciudadanos de participar en todas las formas de expresión política”, aseguró.
La nueva ley fue consensada con los partidos políticos y con organizaciones de la sociedad civil que se interesaron en participar.
Es una ley que se ajusta a las reformas aprobadas el año pasado a la Constitución General de la República y a las leyes electorales, entre ellas le Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La ley contempla la reelección de alcaldes y diputados hasta por un período, para que duren 6 años; campañas de 45 días para gobernador y de 60 para alcaldes y diputados; debates entre los candidatos a gobernador.
También posibilita la participación de candidatos independientes, la equidad de género en los cargos de elección, incluidos alcaldes, en el que habrá 22 candidatas mujeres y 21 hombres, deja en 1.5 por ciento en porcentaje para que los partidos mantengan el registro y para que puedan acceder a regidurías y diputaciones plurinominales, acceso a los medios electrónicos.
El Presidente del Congreso del Estado, Ramos Salinas, reconoció el trabajo de los Diputados integrantes de la Comisión Plural para la Reforma Política Electoral, Ricardo Rodríguez Martínez, del PRI; Jorge Valdez Vargas, del PRD; Francisco Elizondo Salazar, del PAN; Irma Leticia Torres Silva; del PANAL, Arcenio Ortega Lozano, del PT y Patricio King López, del PVEM, ya que hicieron un gran esfuerzo y dedicada labor para realizar las modificaciones a la Constitución Política del Estado y a diversas leyes secundarias.
En otro tema, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rafael González Benavides, ha convocado a los 8 diputados federales electos y a la militancia priista, a una concentración el próximo domingo 14, en el Polyforum de Ciudad Victoria, para celebrar el Carro Completo.
Aquí en Nuevo Laredo, el dirigente del PRI, Jesús Valdez Zermeño, está invitando a los priistas a que participen en esta concentración y que de paso celebren la victoria de Yahleel Abdala Carmona.
Y mientras los priistas no terminan de celebrar, Laura Zarate anunció que la próxima semana se reintegra al Congreso del Estado, un movimiento que ya se veía venir.
Y si regresa a trabajar al Congreso con propuestas como las que enarboló en campaña, será una buena diputada.